Herencia a partes iguales

Un matrimonio con 3 hijos, en el 90 sobre un solar realiza 2 pisos de 160 metros dando al hijo mayor el 2o piso en estructura. En el 2008 los otros dos hermanos reciben 30.000 €. En el 2015 realizan los padres testamento a partes iguales y posteriormente uno de ellos se le reconoce dependencia por alzheimer. Al hijo mayor le llevan pagando las contribuciones y basuras porque el piso aún no lo ha heredado. ¿A los otros se les dice que los 30.000 € son equivalentes al piso... Qué sucederá al recibir la herencia?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude. Las herencias son complejas.

Hay que estudiar esas donaciones que se hacen a los hijos, y si son colacionables en la herencia o no.… He incluso hay que tener en cuenta el régimen matrimonial, pues normalmente primero fallecerá uno (padre/madre) teniendo que realizar su adjudicación de herencia y posible disolución de la sociedad conyugal. Además de lo establecido en el propio testamento.

Cuando se hace una donación de un inmueble, se le fija un valor, que es el que ha de tenerse en cuenta a la hora de colacionar el bien en la herencia (si es colacionable o a cuenta de la herencia). Y los importes donados a cada hijo de 30.000 €.

En el momento de fallecimiento hay que establecer cual es la masa hereditaria, sobre el total de los bienes y descontar las deudas, teniendo en cuenta para el reparto lo ya recibido por cada heredero previamente... Compensando con otros bienes, dinero, etc,, si es posible, para evitar excesos que tributan.

Ahora el hermano que recibio el piso quiere modificar el testamento. Este piso está a nombre del padre que tiene reconocida la dependencia por alzheimer. Se han personado ante el notario y les ha indicado que sólo un abogado tutor puede decidir por la persona dependiente. La intención de este hermano no es igualar a partes iguales sino recibir el piso y 1 propiedad. Puede el abogado tutor hacer modificaciones aún sabiendo que pueda haber una gran desigualdad en lo que recibirán cada uno de ellos ??

Como ya le hemos indicado deben ponerse en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Efectivamente una persona con Alzaimer no puede hacer una modificación del testamento y los testamentos solo los puede hacer uno personalmente...

Lo que han de hacer es un procedimiento judicial de incapacitación, para que el juzgado nombre un tutor, que deberá responder anualmente ante el juzgado de la administración de los bienes del incapacitado y posteriormente ante los herederos.

¡Gracias!

Fué la madre junto con el hijo que recibio el 2o piso a un abogado, al no poder firmar el padre por su demencia se debe hacer un documento privado por el cuál la madre reparte a sus hijos su herencia y la del padre, haciendo costar q el valor del piso en estructura es el mismo que los 30.000 € que han recibido cada hijo, exigiendo a los 2os otros hermanos que lo firmen... Siendo el valor real del piso en estructura 80.000 € . estos dos se niegan, la madre modifica el testamento a favor del hijo que tiene el piso.. Todo asesorado por un abogado para proteger el piso... No acaba aquí q constantemente presionan a la madre haciendola llorar encontra de sus dos hijos... Se puede considerar q este hijo está coaccionando a la madre de 88 años y se puede impugnar el testamento??

Como ya le hemos indicado, deben ponerse en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Si una persona esta con demencia, lo que hay que hacer es incapacitarla judicialmente, para proteger sus bienes y poder tomar decisiones en su nombre, previa autorización judicial. Por muy matrimonio que se sea, si no hay incapacitación no se pueden hacer actos de disposición por el cónyuge.

Mientras no haya fallecimiento, no hay herencia que adjudicar. Y si el testamento no es conforme a ley, se tendrá que impugnar al fallecimiento.

Los documentos privados solo tienen validez entre las partes, y antes de firmar nada, se han de asesorar correctamente sobre lo que firman.

Las coacciones o posibles delitos penales, se han de considerar antes de poner cualquier tipo de denuncia. Y en cualquier caso, será un juez quien a la vista de las pruebas, valore si hay delito o no.