Herencia con 2º vivienda hipotecada

Duda en caso bastante complejo.

Se compra una vivienda, titulares de la vivienda los dos padres al 50% y se pide un préstamo hipotecario en el que hay tres titulares (2 padres + 1 hijo).

Para la hipoteca de esta nueva vivienda el banco realiza dos cargas, una sobre la nueva vivienda y otra por la casa de los padres. Ejemplo : Hipoteca 200.000 euros (150.000 euros carga sobre la nueva vivienda) + (50.000 euros carga sobre la vivienda de los padres).

Los padres se separan y para evitar conflictos, se hace donación en vida de la nueva vivienda al hijo, (ya que es su vivienda habitual) pero la hipoteca no se subrroga. Siguen siendo los 3 titutales.

Se pagan plusvalia, registro... Y se presenta impuesto de sucesiones, que queda exento de pago ya cada padre dona menos de 100.000 euros (pagado en C. Valenciana).

Mi duda es la siguiente: En caso de fallecimiento de alguno de los padres. ¿Cómo se procederá para el tema de la herencia? Realmente solo quedaría pendiente de heredar la vivienda de los padres y sobre la que hay una carga por la hipoteca de la nueva vivienda y por la que siguen siendo los dos padres e hijo titulares a 33.3% cada uno.

Añadir que existe un segundo hijo y que el matrimonio (padres) ahora mismo esta divorciado.

1 respuesta

Respuesta

Dice que los padres se han separado, intuyo por tanto que no existe entre ellos sociedad de gananciales o similar. Si uno de ellos fallece, sin testamento, su herencia, bienes y cargas, se repartirá entre sus hijos.

Si que hay testamento, los padres cuando estaban casados hicieron testamento, en el cual cuando falleciera uno, heredaría el otro. Lo coloquialmente llamado de tu para mi.

¿En este caso heredaría el 50% de la vivienda el otro cónyuge?

Mi pregunta básicamente es saber que implicación económica tiene la herencia en este caso, en el de heredar esa casa con esa carga.

¿Que sucede con la hipoteca cuando fallece un titular y los hijos o mujer heredan vivienda + hipoteca?¿que gastos y consecuencias repercute?

Toda herencia incluye no sólo los bienes y derechos, sino también las cargas y deudas que tuviera el fallecido, el heredero debe valorar si le conviene o no aceptar esa herencia.