Venta alimentos - Dudas varias sobre normativa sanitaria

Estoy planteándome iniciar un negocio en Barcelona, España, y tengo algunas dudas relacionadas con las normativas sanitarias y como aplican a mi producto. Las dudas son las siguientes:

  • Pruebas de laboratorio necesarias: Mi producto está fermentado y no lo pasteurizo, y me han comentado que realizando yo misma pruebas de PH del producto sería suficiente para poder comercializarlo. ¿Alguien sabría decirme si eso es así?
  • La distribución del producto debería ser inicialmente en cajas térmicas de poliestireno. Más adelante ya dispondré de una furgoneta frigorífica. ¿Podría tener problemas por hacerlo así?
  • En el caso de querer externalizar la producción de mi producto, ¿alguien sabría decirme normalmente cómo se estipulan estos contratos? Es decir, lo que querría saber es cómo suelen se estos acuerdos, ¿la fábrica se queda con X porcentaje del beneficio del producto? ¿Hay qué pagarlo como un servicio y ya está? No sé cómo funcionan estos acuerdos para tener una referencia si más adelante me decanto por esta opción.
  • Para vender online, ¿qué licencias debo tener?

Gracias a tod@s de antemano por vuestra ayuda!

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, estas cuestiones son complejas y puede salir muy caro no hacerlo bien.

Hay que cumplir con la normativa sanitaria, lo que incluye el transporte, y la normativa de etiquetado.

La realización de un protocolo sanitario para la producción de alimentos es compleja y normalmente requiere de análisis periódicos, pero también de controles internos, pues esto se lo controlará sanidad de su comunidad autónoma, y lo ha de aportar al solicitar el registro sanitario.

Hay que estudiar de que productos concretos se trata y que obligaciones hay, pero si habla de pasteurizar, es posible que se aun lácteo y esto no se suele permitir en la mayoría de casos... Además del riesgo para la salud del que usted seria responsable, incluso penal.

Si ya sabe que hay que transportarlo en frio, usted posiblemente no pueda mantener la cadena de frio en una caja con hielo seco o similar, sino que tendrá que disponer de frigoríficos de almacenamiento y transportar en este tipo de vehículos...

No olvide mirar la normativa de etiquetado para el producto concreto.

En cuanto a los fabricantes, como norma general, usted tendrá que encargarles la producción que considere y pueda pagar... y solo en casos muy excepcionales encontrará fabricantes para un producto no introducido en el mercado, que además parece perecedero y que cobren a comisión...

www.compliancejuridico.es