¿Como pasar de Tetrapolar a trifásica?

Acabo de comprar una máquina que funciona con corriente trifásica+neutro + tierra. Yo no tengo ese tipo de enchufes en mi instalación, tengo trifásica normal (trifásicos sin neutro) ¿Podría adaptar la máquina a trifásica sin neutro?

2 Respuestas

Respuesta

¿Te entregan trifasico sin neutro? ... Raro, pero podrias pedirlo a la Distribuidora.

Pues eso no lo sé, lo que se es que los enchufes que yo tengo, son trifásicos sin neutro y quería saber la forma de conectar la máquina nueva se trifásica con neutro, gracias

¿Pero de que equipo estamos hablando? Si solo hay motores el neutro no lo necesitas... si hay algun dispositivo electronico, por ahi si... estamos muy en el aire... Mandanos si podes folleto del equipo que comentas.

Respuesta

En España lo habitual es que una instalación lleve neutro. También puede haber instalaciones sin neutro.

En España hay dos tensiones trifásicas, hay 400V y hay 230V.

Con 400V hay neutro en el cuadro eléctrico, es necesario para utilizar tensión monofásica de 230V.

Con 230V puede haber o no neutro en el cuadro eléctrico. Aunque haya neutro, los circuitos monofásicos de 230V utilizan 2 fases.

En España se venden dos tipos de enchufes trifásicos (los rojos tipo industrial), hay el modelo 3+T (el que tienes) y el modelo 3+N+T.

Si tienes 400V tendrás neutro en el cuadro eléctrico pero los enchufes trifásicos y seguramente también sus circuitos no llevan neutro. Tendrás que montar desde el cuadro una línea y un enchufe con 3 fases, neutro y tierra.

Si tienes 230V seguramente no utilizas el neutro. Si la máquina es de 400V deberás montar un transformador trifásico.