Daños en mi domicilio por obras de un vecino

El vecino de arriba de mi madre está haciendo obras que están causando desperfectos en el piso de mi madre. Entre otras, han hecho que se raje la pared, le han agrietado todo el techo del salón y roto la moldura de escayola que tiene en el techo, aboyado un tejadillo y varias cosas más.

Mi madre subió a quejarse y exigir que se lo reparasen, pero no hacen más que darle largas y decir que se lo comente al jefe (es una cuadrilla de rumano que hacen varias obras a la vez y el jefe nunca está). Va pasando el tiempo y mi madre ve que se van a ir de rositas. Como vive en una comunidad de vecinos le dije que preguntara allí pero no le dan ninguna solución.

Mi pregunta es qué se puede hacer, de qué forma puede exigir y reclamar estos daños, y qué sería lo mejor teniendo en cuenta que es una usuaria doméstica sin recursos para pagarse un abogado particular.

3 Respuestas

Respuesta

¿Tiene seguro del hogar? Si lo tiene, que dé parte.

Respuesta

¿Tu vecino hizo una obra y dañó tu casa? Esto es lo que puedes hacer

Si tu vecino está remodelando o si están construyendo junto a tu casa y las obras afectaron tu propiedad, tienes derecho a que te paguen todos los daños.

“Se solicita el pago de daños y perjuicios que se acrediten en juicio. Tienes que probar el deterioro que te ocasionó una persona si hace una construcción que afecte la integridad estructural de tu inmueble”, aseguró Luis Valentín Bustamante, abogado del despacho Bustamante Silva Abogados.

¿Qué vas a necesitar?

De entrada, es necesario contratar a un abogado que lleve el caso a un juzgado en materia civil de la entidad en la que esté el inmueble, este proceso puede durar entre seis meses y un año.

Para los dueños, se recomienda acreditar la propiedad con las escrituras. Los que alquilen deben informar de inmediato al arrendador y pedir acciones legales

Los casos proceden para cualquier construcción aledaña, ya sea la remodelación del departamento vecino, la construcción de un centro comercial, un edificio, incluso iglesias. En ese caso es necesario investigar quién es el dueño de la obra.

“No importa quién cause el daño, si es una persona física o moral deberá responder por su responsabilidad”, aseguró Torres Romero.

Hay que reunir las pruebas

Hay que probar que existe una afectación. Por eso testigos, fotografías y peritajes son fundamentales, pueden ser pruebas periciales en topografía, arquitectura o ingeniería, según sea el caso.

Para Jonathan Jiménez, lo más recomendable es documentar los daños. “Pueden ser fotografías, pues al final el punto es que el dueño va a querer que el vecino pague y para eso hay que demostrar que él causó las averías”, dijo.

“Sería bueno tener testigos que no tengan una relación afectiva con ellos, o que no sean familiares. Puede ser un vecino que no sea pariente ni muy amigo pero que conozca el edificio”, recomendó Bustamante.

Cuida tu patrimonio

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó que los desperfectos bajan el valor de un inmueble.

Links de interes

https://www.entrepreneur.com/article/305052

Gracias!

De nada espero haberte ayudado

Respuesta

Pues este es un momento para defender sus derechos si lo hace es al dueño de la vivienda en reparacion quien tiene que recibir la denuncia, y si es asì tiene el que pagar los gastos de la denuncia. Si tiene seguro de hogar son ellos los que se encargan de todos los tramites, merece la pena hacerlo paga una cuota al año y la correduria de seguros le resuelven todo siempre .