Quiero saber los sintomas de un agujero macular

Quisiera que me saquen de una duda el escotoma es un sintoma del agujero macular, ¿pero este a la vez por pequeño que sea es inmovil? ¿Siempre esta ahí? ¿O puede aparecer y a la misma vez desaparecer rapidamente en cuestion de segundos? Con repeticion de unas 6 veces.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañer@, aunque necesitará que un experto en oftalmología intervenga, deseaba compartirle una información sobre este cuadro que he visto y pienso podría serle de ayuda mientras le van contestando. Tambien puede tratar de dirigir su consulta directamente a un compañero conocedor. Mucho ánimo.

https://serv.es/wp-content/descargasWP/documentacionMedica/Guia_SERV_08_primeraRevision.pdf

Degeneración o daño en la mácula

Es posible que los síntomas de un agujero macular no sean totalmente obvios durante las primeras etapas de formación. La visión central se vuelve borrosa y distorsionada. Si el agujero progresa, un punto ciego se desarrolla en la visión central y deteriora la capacidad de ver objetos cercanos y distantes. En general, los síntomas de agujero macular ocurren en un solo ojo, y es raro que ocurra en ambos ojos.

Los síntomas de agujero macular incluyen:

  • Disminución en la capacidad de ver detalles finos cuando se mira directamente a algo desde cualquier distancia;
  • Visión distorsionada parecida a la visión a través de una niebla espesa o de un vidrio ondulado.
  • Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.

Si cualquiera de estos síntomas sucede, es importante hacer una cita con su Doctor de los Ojos tan pronto como sea posible. Su oftalmólogo utiliza un instrumento especial para mirar dentro del ojo y ver si la mácula tiene un agujero en él. Es importante señalar que si la mácula tiene algún daño, usted no perderá la visión por completo, ya que la visión lateral o periférica continúa funcionando apropiadamente.

Las manifestaciones clínicas de un agujero macular son muy variables. Desde pacientes totalmente asintomáticos al inicio, hasta pérdida severa de visión con la aparición de una macha ciega central fija (escotoma).

También es muy común la presencia de metamorfopsia (percepción de las imágenes distorsionadas y de las líneas rectas con ondulaciones) y de macropsia y/o micropsia (ver los objetos más grandes o más pequeños de lo que son en realidad).

Un síntoma muy característico de esta enfermedad es ver las líneas entrecortadas por centro, conociéndose como “signo de Watzke-Allen”.