Hipotecas. Deducciones en Renta

En el año 2004 hipotequé un local de negocio de mi propiedad, y el dinero del préstamo lo empleé en construir, en calidad de auto-promoción, mi vivienda habitual, ya que por aquel entonces, la zona donde construí mi vivienda estaba considerada como no suelo urbanizable no sectorizado y por tanto no se concedían hipotecas sobre viviendas a construir o construídas.

Siempre he estado incluyendo los gastos de la hipoteca en mis correspondientes declaraciones aunque el bien hipotecado no fuese la susodicha vivienda.

El problema me surge cuando en la declaración de 2017, por error, no incluyo los gastos de la hipoteca en la declaración y al hacer la declaración de 2018 me doy cuenta y hago una complementaria corrigiendo el error de la renta de 2017.

Ahora me notifican que no estiman la corrección ya que en la Agencia Tributaria no consta que exista un préstamo hipotecario en favor de mi vivienda, y mi miedo es que ahora van a pedirme los importes deducidos de 5 años atrás.

Como es lógico, en la hipoteca del local, no figura que el dinero de la misma se fuese a utilizar para la construcción de mi vivienda y lo que si conservo es multitud de facturas por un importe incluso superior al de la hipoteca, de aquellos días de la obra de mi casa.

La pregunta es, ¿tendría derecho a deducirme esos gastos de la hipoteca por haber destinado el dinero de la misma a construir mi vivienda habitual?

2 respuestas

Respuesta

Respondiendo simplemente a la pregunta... NO, no puede deducirse los gastos de esa hipoteca como vivienda habitual.

Respuesta

Considero que tendrá que defender ante la agencia Tributaria lo que ha hecho hasta ahora, demostrando que el crédito, aunque se garantizó con un inmueble distinto, fue empleado en financiar el pago de su vivienda habitual.