¿Fiscalidad Bitcoins como persona física?

Tengo un cliente que empezó en 2019 a invertir en Bitcoins a través de una plataforma (Arbistar 2.0, residencia fiscal España). El caso es que semanalmente le ingresan una especie de rendimientos por los beneficios de su inversión y por comisiones de otros clientes recomendados por él sin que haya existido venta. Luego una vez al mes, a través de una casa de cambio(Coin base, residencia fiscal Reino Unido), canjea bitcoins por euros y se lo ingresan en cuenta. ¿Cómo puedo declarar esto? Entiendo que la compra venta por ganancias y pérdidas patrimoniales pero ese rendimiento no se si hay que hacer algo. Otra persona me ha comentado que puede crear una S.L. Y ejercer como comisionista pero realmente no gestiona el dinero de nadie.

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente, la compra, venta o canje de bitcoins o cualquier criptomoneda tributa por incremento patrimonial.

Pero en nuestra opinión, para el tema de las comisiones se ha de estar dado de alta en una actividad económica en Hacienda y declarar conforme a esto. La mayoría de personas no tienen esto en cuenta. Incluso es posible que sea una operación con IVA, aunque en determinados casos sea intracomunitaria.

Nosotros para algún cliente, hemos dado de alta en Hacienda solo para incluirlo como rendimientos de actividad económica en su renta...

Muchas gracias por la información. Aquí viene el problema. Mi cliente me dice que solo tiene acceso a la notificación que le manda la plataforma con el rendimiento obtenido pero que no puede acceder al detalle de la operación.

Sentimos no poder ayudarle más con esta cuestión. Pero si le recomiendo que avise por escrito a su cliente de los posibles problemas de no declarar esas "comisiones".

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Estoy buscando información sobre que es yield farming porque actualmente no encuentro ninguna información al respecto sobre el tema espero que me puedan ayudar con esta información por favor es que me la pidieron en la escuela pero no sé quién me puede ayudar con esta situación.