Puedo tener baja autoestima?

Estoy pasando por una etapa de mi vida muy importante para mi

Estoy preparándome para ingresar a la universidad, la carrera a la que quiero aplicar es muy competitiva (el ingreso) y pues estoy siguiendo un horario de estudios

Y no puedo decir que lo cumplo al 100%pero si en un 80% y eso me hace sentir mal

Siento que avanzó lento, hay otros que saben más que yo y eso me deprime mucho, siento que no soy suficiente

He platicado sobre esto con mi novio que ya pasó por eso y pues ya logró ingresar y con un profesor de confianza que supervisa mi avance académico

Ellos dicen que lo estoy haciendo bien para ser la primera vez que entro en una preparación académica así

Que tenga paciencia que no me frustre y que yo lo estoy haciendo bien y que me irá bien

Pero yo no lo veo así

Mi profesor muchas veces ha mencionado que soy una chica muy preocupada por sus estudios pero yo no lo veo de esa forma

Algunas personas dicen cosas buenas sobre mi pero yo creo todo lo contrario

¿Será qué tengo baja mi autoestima? ¿Si es así como puedo cambiar esa situación?

2 Respuestas

Respuesta

Yo creo que te autoexigis demaciado. Cada uno tiene su ritmo en aprender, uno los hacen más rápido y otros van más lento pero no por eso no vas a aprender. Cada quien tiene su tiempo. Confía en tu aprendizaje, todos tenemos capacidad. Ademas, ellos mismos te dijeron que vas bien, de ser caso contrario te hubiesen resaltado tu ritmo "lento" de aprendizaje y te hubiesen dicho que prestes más atención o te esfuerzes más, pero se ve que no es el caso. Si te halagan o te dicen cosas buenas es porque ven algo en vos que les resulta positivo y por eso mismo hay que creerlo. Entiendo que cuesta aceptar el cumplido muchas veces pero no pasa más del "¡Gracias!". Se agradece y nada más, fijate también en lo bueno que tenes y que otros admiran. No decaigas, cada esfuerzo tiene su recompensa. Y no te apresures, no te pongas ansiosa, llevalo todo con calma. Sacate todas las dudas que tengas. Un fracaso no siempre es perder.

Respuesta

Entiendo por lo que dices que estás pasando por una situación difícil para ti.

Nos cuentas que

Tienes un horario de estudios que no cumples al 100% pero si al 80 % y eso te hace sentir mal

Déjame preguntarte

¿Quién te puso el horario de estudios?

¿Qué te impide cumplirlo al 100?

¿Te juzgas por no llegar al 100%?

Te comparas con los demás y en esa comparación sales desfavorecida

¿Para qué te comparas con lo demás?

Dices que el profesor y los demás dicen cosas buenas de ti, pero no te lo crees

¿No confías en ti misma y en tus capacidades?

¿No valoras los esfuerzos que haces para lograr lo que quieres?

¿Frecuentemente te pasan estas cosas, o es solo ahora que quieres entrar a la universidad?