Hacer la declaración de herederos es necesario entregar la documentación de todos los herederos

Mi problema es que al fallecer mi madre, solo tenia en el banco 1000€, no tenia ninguna propiedad, solo el efectivo del banco y somos 5 hermanos de los cuales 3 no quieren saber nada de herencias ni quieren entregar la documentación a la notaria para realizar la declaración de herederos para poder sacar el dinero del banco, teníamos un plazo de seis meses para hacerlo y han pasado ya siete meses por culpa de los otros tres hermanos que no quieren saber nada y prefieren que se lo quede el estado a repartir lo poco que dejo mi madre, somos una familia desestructurada que no se lleva bien el uno con el otro, entonces, hay alguna forma de que la notaria haga la declaración de herederos que nos requiere el banco sin la documentación de los tres hermanos que no quieren hacerla? ¿U otra forma de hacerlo para que mi otro hermano y yo podamos hacerla sin ellos?

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Lo primero es solicitar un certificado de ultimas voluntades y de seguros de fallecimiento al registro civil. Si no hay testamento, entonces de hace declaración de herederos, que puede hacer cualquiera de los herederos, donde constaran ustedes cinco.

El problema es que solo con la declaración de herederos, el banco no les dará el dinero... sino que tendrán que hacer una adjudicación de la herencia, liquidar los impuestos de sucesiones, que además tendrán sanción por fuera de plazo al no haber solicitado prorroga y luego ya el banco les dará el dinero...

Si sus hermanos no quieren nada, que hagan una escritura de renuncia en notaria.

gracias por contestar, el certificado de ultimas voluntades lo tenemos, no otorgo testamento y seguros de vida no tenia mi madre, tenemos que hacer la declaración de herederos para hacer la adjudicación de la herencia que en este caso solo es el dinero que tenia en la cuenta corriente, no tenia ningún bien inmueble ni nada parecido, solo hay 1000€ en la cuenta, el problema es que tres de los cinco herederos no quieren participar en el reparto, ni aportar ningún documento y mucho menos hacer ninguna escritura de renuncia, yo e intentado por todos los medios hacerles entrar en razón pero tres de ellos prefieren negarse a todo referente a este asunto y no quieren colaborar de ninguna forma, entonces mi pregunta es como hacer para que mi otro hermano y yo podamos hacer los tramites con la notaria para que adjudiquen la herencia que en este caso solo es el efectivo de la cuenta, que son 1000€ nada mas, ya que los otros tres no quieren ni entregar ningún documento ni quieren nada de lo que dejo mi madre, como debemos actuar mi hermano y yo ante esta situación? la notaria le a dicho a mi hermano que hay que presentar los documentos dni y partidas de nacimiento de cada uno, pero se niegan a entregarlos, como lo hacemos entonces? gracias

El importe es muy pequeño, y puede que les cueste más el collar que el perro...

Pero puede que la única forma sea por vía judicial. Para que el resto de herederos renuncio o acepte la parte proporcional que les corresponda...