Reclamar legítima a la que se supone se renunció

Mi padre murió hace tres años( sin dejar testamentos y con bienes gananciales) y en ese momento ninguno de los hermanos repartimos la legítima. Según mis hermanos, “renunciamos” a ella pasándole todo el dinero a mi madre.(No he firmado documento notarila) Recuerdo que tuvimos que firmar en el banco para cerrar una cuenta y abrirle una nueva con todo el dinero. Desde ese momento, ellos acceden a esa cuenta y yo no he podido hacerlo. En este momento, tengo graves problemas económicos y me he reunido con ellos para reclamarla. Dicen que no puedo, que ese dinero lo tiene mi madre ya. Yo no firmé, según recuerdo, ningún documento en que “renunciara”, ni tengo copia de nada. ¿Existe algún documento legal de renuncia? El hecho de decir en ese momento que no lo necesitaba, que pasara a manos de mi madre todo, ¿me ha invalidado el derecho?

1 respuesta

Respuesta

Si en su momento, hace tres años, se adjudicó a su madre la herencia, usted debió firmar algún documento para formalizar esa adjudicación, dice que firmó la cancelación de la cuenta de su padre, con lo cual ahora no puede “volver sobre sus actos” y modificar su criterio, en todo caso podrá reclamar a su madre, si necesita para su sustento.

Gracias. No firmé ningún documento excepto la firma del cierre de cuenta porque no podía figurar ya mi padre y se necesitaba nuestro consentimiento. No lo considero volver sobre mis pasos, en ese momento no lo necesitaba y ahora sí. La pregunta concreta es, si no tengo ningún documento firmado ante notario excepto la firma de cancelación de una cuenta bancaria, sigo teniendo mi legítima?

Para contestar afirmativa o negativamente a su pregunta habría que saber qué documentación presentaron al banco, además de ese documento de cancelación, para poder transferir los fondos a favor de su madre.