Puedo desarrollar Esquizofrenia? O es ansiedad?

Soy un chico de 21 años.

Hace unos 3 años me diagnosticaron un trastorno ansioso - depresivo y estoy medicado con Aremis 100mg y Orfidal 1mg. A finales de 2019 me empecé a encontrar mucho mejor y terminé eliminando la medicación de forma gradual. Estaba perfecto, y de repente un día, empecé a recaer de nuevo en ataques de pánico. Vuelvo a estar con la medicación de antes, Aremis 100mg por la mañana y Orfidal 1g por la noche. Sufrí un traumatismo acústico, con lo que tengo un silbido/ respiración constante en el oído, y también sufro una enfermedad rara perceptiva relacionada con la visión llamada Nieve Visual.

Siempre le he temido a la esquizofrenia, es una enfermedad que me aterra porque se escuchan voces, tienen alucinaciones, etc. Ayer comencé a escuchar como ruidos como zumbidos, golpes pasajeros o sonidos que relacionaba con voces como “psst”, o susurros leves como “ves”, “ah”. Tambien me imagino cualquier objeto moviéndose o hablándome (sé que no lo hacen, pero tengo la cabeza alerta por si llegase a pasar, ya que me aterra la idea de tener alucinaciones). Vivo temblando, con los oídos super agudizados, muy sensible, aterrorizado y la ansiedad me ha comido por completo. No descanso bien por las noches ya que me paso el día bostezando, y sigo aterrado de poder desencadenar una esquizofrenia, es algo que me aterra por completo.

Creo que mi trastorno de ansiedad se ha convertido en un TOC de obsesiones y pensamientos intrusivos pero que afecta también a mis percepciones y las distorsiona. ¿Creen qué voy a desarrollar una esquizofrenia? Estoy muy asustado, de verdad. Cabe destacar que siempre he sido un chico muy abierto, sociable y me encanta hacer amigos nuevos, aunque estos días solo me he dedicado a estar con mi madre porque me aterran a veces los estímulos externos (saliendo de casa siempre, no me gusta quedarme encerrado). También soy hipocondríaco asi que vivo en el miedo constante.

Debido al traumatismo acústico estoy tomando también da-cortin 30mg, llevo 3 semanas de tratamiento y no se me ha quitado el silbido (Además, he leído que el da-cortin puede producir alucinaciones sonoras y visuales, asi que me asusto el doble).

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que mejorar la nutrición y tus problemas mentales se curarán y tendrás mucha energía, lee http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Entiendo que debe ser muy difícil para ti.

Déjame preguntarte

¿Además de los medicamentos estuviste en terapia?

¿Hay algún hecho, situación o cambio que creas que está asociado con esta recaída?

¿Estás recibiendo una ayuda terapéutica en este momento?

¿Tienes pensamientos negativos relacionados con

Y si... tengo esquizofrenia

y si... estoy alucinando

¿O cualquier otra cosa parecida?

¿Por qué crees que tienes tanto miedo a enfermar de esquizofrenia, con que lo relacionas?

Te imaginas el bienestar que tendrías si pudieras manejar tus pensamientos y tus miedos

Gracias!

Sí, estuve en terapia durante 2 años.

Perdon, se cortó el mensaje

Sí, estuve en terapia durante 2 años y noté una mejoría increíble, pero ahora en esta recaída vuelvo a estar en bucle y más fuerte, es algo que no entiendo y me asusta.
Cuando empecé a fijarme en mi enfermedad neurológica llamada Nieve Visual me entró un pánico gigante porque no existe cura para ella.

Sí, tengo pensamientos negativos hacia eso, me aterra poder tener esquizofrenia o tener alucinaciones y tener que tomar antipsicoticos.

Porque creo que los esquizofrénicos llevan una vida muy difícil, yo siempre he sido un chico muy alegre y sociable, muy sensible, y me aterra que esa felicidad se acabe por mis sufrimientos psicóticos continuos.

He intentado controlar mis pensamientos evadiéndome, saliendo con mi madre de paseo, ayudarla, acompañarla a los sitios, tener contacto con mis amigos, pero haga lo que haga, esa angustia en el pecho y barriga no se desvanece, y cuando escucho esos sonidos en mis oídos me angustia el doble, estoy en un sin vivir.

Hay varias cosas en lo que dices...

1. Si estuviste en terapia hace un tiempo y notaste una mejoría increíble. Quiere decir que en este momento lo que te ayudaría nuevamente a salir de ese bucle es una ayuda psicologica.

Ya has comprobado que la terapia es una herramienta adecuada e importante para superar lo que te pasa.

2. Entiendo que lo que te pasa con la nieve visual y el no encontrar cura, te generó ansiedad y pánico, pero esto solo aporta a tu malestar y lo que hay que buscar es que puedas manejar tus emociones y tus sentimientos de forma que no sumen a lo que ya te pasa.

3. Evadir los pensamientos, salir y ese tipo de cosas pueden ayudar momentáneamente, pero el problema es que cuando dejas de "estar ocupado" los pensamientos repetitivos e intrusivos vuelven a aparecer.

El trabajo de la mente es pensar, pensamos día y noche. No se trata de no pensar sino de aprender Como Dominar la Mente. Por que la mente y los pensamientos son herramientas que podemos utilizar en nuestro beneficio.

4. Lo que te ocurre en este momento con los ruidos que sientes es que son un disparador de todos tus miedos.

5. Además de todo esto y teniendo en cuenta que dices que eres un chico sociable, alegre, sensible y feliz, estás centrado en lo que no quieres que pase, en vez de en disfrutar y ser como quieres ser.

Efectivamente una cosa es vivir presa del miedo y otra cosa es poder tener bienestar, tranquilidad y serenidad.

Te comparto los siguientes enlaces que te ayudarán

Pensamientos intrusivos