Instalación de contadores trifásicos en sistemas bifásicos

Quisiera saber que es lo que pasa si conecto a un contador de energía trifásico de 3 fases 4 hilos un sistema bifásico 2 fases 3 hilos de la siguiente manera:

Una L1 a la primera bobina, L2 a la segunda bobina y el neutro a la tercera bobina.

La consulta es porque encontré un totalizador conectado de esta manera y quisiera saber si me ha afectado en algo el registro de energía

3 Respuestas

Respuesta

Si el sistema es bifásico a tres hilos (-110) - 0 - (+ 110) la conexión correcta del contador trifásico debería ser:

L1.... Entra 1 + 2... sale 3 al consumo

L2.... Entra 4 + 5... sale 6 al consumo

N..... No pasa ninguna bobina amperométrica del contador... se conecta directamente a borne N +N +N del contador como referencia de tensión... sale al consumo directo como N.

Bornes 7, 8 y 9 libres.

Respuesta

La conexión no es correcta, ya que el neutro debe ir en el borne para el neutro. La conexión de las fases es correcta, al ser una línea bifásica una de las fases del contador queda sin utilizar.

Pero no me atrevería a especular si la mala conexión de neutro haya ocasionado más lectura de lo correcto.

Lo que si puedo decir es que las bobinas de tensión de las 2 fases, de no haber neutro conectado (solo las 2 fases) quedan en serie (y cuenta correctamente). Si se conectan al neutro reciben el voltaje normal fase-neutro, pero si queda una bobina de tensión en serie, el vatímetro de esta bobina no contabilizará energía, ya que la bobina de tensión apenas recibe tensión.

Respuesta

Para realizar la conexión del medidor bifásico en uno trifásico seria según esquema.

L1: Entrada con#3 salidad.

L2:entradacon #6 salida.

entrada N... N(salida neutro).

El medidor trifásico 4 hilos conectado 2 fasesy neutro, funciona igual que si fuera bifásico.

Según esquema el neutro esta mal conectado debe ir N entrada con N Salidad.

L 3 entrada... 9 salidad,,,,, este rango se debe utilizar para tercera fase (según diseño del medidor)