Problema con lavavajillas Whirlpool (se para)

Lo primero agradecer sus posibles ayudas...

Mi problema es el siguiente, tengo un lavavajillas de la marca Whirlpool que cuando le pones cualquier programa arranca, coge agua, y cuando va a iniciar el programa se para (soltando el agua).

Da como código de error falta de agua o de presión (Se ilumina seis veces un LED).

He comprobado la entrada de agua y funciona perfectamente. ¿Alguna sugerencia?

Respuesta

Prueba de poner el lavavajillas con la puerta abierta, para eso usa film transparente para tapar la puerta y con la puerta abierta, cambia el pestillo para que entienda que esta cerrada.

https://www.youtube.com/watch?v=g-n6DibjOtg

Luego fijate cuando empiece a recircular el agua, si es que empieza, a ver si lo hace con presión o no.

De todas formas yo empezaria por limpieza de sosa si crees que puede tener restos de comida y grasa, o limpieza con vinagre de limpieza si crees que es cal. La maquina bien caliente y programas largos, ya se que no funciona, pero si no puedes calentar agua en una olla y tirarla dentro, con cuidado de no quemarte y que no te salpique sosa.

He seguido el vídeo para quitar el bloqueo de la puerta pero no me arranca el lavavajillas... no sé si tiene algún otro sistema de seguridad...

muchas gracias por la rapidez en la respuesta!!

CORRIJO:

He conseguido encenderlo (haciendo un poco de palanca en el seguro hacia abajo) y al iniciar hace como que “chupa” el agua que pudiera haber, luego llena la parte de abajo de agua, y es cuando acaba de llenar cuando se para... imagino que debiera ser cuando empezara a lavar.

Ah, ok entonces el problema es que no calienta por que el interruptor de presión o presostato no le marca que el lavavajillas esta lleno.

Mira si calienta el agua o no llega a calentarla.

Si no calienta el agua, es lo que te he comentado.

Si la calienta, es que el motor de recirculación de agua esta obstruido o el condensador agotado:

Pues no, no calienta... presostato k.o.? Toca desmontar la máquina y cambiar o hay alguna otra solución?

En el vídeo que adjuntas testea el bobinado, el condensador y el propio motor. Es eso lo que hay que hacer??

Perdona las preguntas pero en esto estoy tremendamente pez...

y de nuevo Gracias!

Tengo desmontada la tapa interior y veo el presostato, pero claro, no sé lo que debo hacer. Te agradecería cualquier ayuda. (Al menos saber si es cosa de reparar, de cambiar, o ninguna de ellas 😅🙏🏻)

¿SOLUCIONADO?

Pues bien, he desmontado lo que he podido, he vaciado el depósito de la sal (lleva años sin consumir ninguna y pensé si se pudiera “apelmazar” y bloquear algún paso...), he montado de nuevo y seguía dando un fallo similar (se paraba como antes pero esta vez pitaba y se encendía también el botón de START/STOP).

Tras varios reinicio probé a llenar el suelo con agua caliente de forma manual y tras 2 ciclos parece que funciona... alguna obstrucción en el desagüe...?

Voy a seguir probando 🤷🏻‍♂️

Es posible los lavavajillas acumulan cal, restos de comida y jabon, con los años la mayor parte de averias son suciedad acumulada, al desmontar se limpia y desatasca y vuelve a funcionar.

Disculpa que no me "saltó" la última respuesta...

Tiene que ser tema de suciedad... de vez en cuando me sigue fallando y si le echo un poco de agua caliente y le doy a desaguar antes de empezar el lavado me funciona... ¿Cual sería la mejor manera de limpiar completamente los conductos? ¿Serían los de entrada o los de salida los que estarán obstruidos? ¿O puede ser cosa del presostato como me decías en los primeros mensajes?

Pregunté en una web por el presostato de mi modelo y me mandaron este enlace, sería correcto?

GRACIAS!!

https://www.todorepuestoselectro.com/index.php?route=product/product&product_id=11174

Disculpa que no me "saltó" tu última contestación...

Debe ser tema de suciedad porque sigue fallando (de vez en cuando). ¿Cómo se limpian mejor los conductos? ¿serán los de entrada o salida? ¿ o puede ser el presostato como me decías en tus primeros mensajes? gracias!

PD.-Pregunté en una web por el presostato para mi modelo y me mandaron una referencia de una "Cámara de bombeo", sería lo mismo?

Ese modelo es un caudalimetro, y mide la cantidad de agua que entra, de esa forma no necesita ni presostato ni interruptor de presión.

La mejor forma es poner de lado el lavaplatos (botonera de la puerta hacia arriba para que no le caiga agua a la electronica) y desmontar la mayor parte de tuberias de la parte de abajo.

Luego montas y listos.

Si o te quieres liar a desmontar, uedes usar sosa o vinagre segun sea la naturaleza de la suciedad, pero no es tan eficaz este metodo.

Es el sistema que tiene el lavavajillas de saber el agua que mete, con la camara de bombeo no hace falta el presostato ni el interruptor de presión.

Si quieres limpiarlo bien hay que desmontar los tubos de abajo y sacar toda la suciedad. Vuelca el lavavajillas lo mas "seco" posible y dejando la botonera hacia arriba (vuelcalo de lado).

Si no quieres desmontar la sosa y el vinagre limpian, pero no es lo mismo.

La única duda que me queda es saber si esa cámara de bombeo también puede estar sucia y se puede limpiar (de ahí que falle a veces como te digo) o sería defectuosa y habría que sustituirla. O con la limpieza de los tubos de abajo podría solucionarse el problema?

Mil gracias.
(Juro cerrar el hilo cuando me respondas 😅🙏🏻)

Puede ser que este sucia pero es raro, normalmente lo que pasa es que se estropea el caudalimetro que simplemente es una turbina que al entrar el agua la hace girar y cuenta las vueltas electricamente. Cuando falla el cuenta vueltas, hay que sustituir la cámara o reparar el cuenta vueltas, pero te avisa que no entra agua (error de entrada de agua), aunque si que entra, por que el caudalimetro no cuenta el paso de agua, deja entrar un poco de agua y se para al no recibir señal del caudalimetro la placa, por seguridad corta el agua para evitar un desbordamiento:

https://www.youtube.com/watch?v=WVvAtClmOhs

No hace falta que cierres el hilo, limpia el lavavajillas ya sea con lavados, o desmontando los tubos y limpiandolos manualmente. Y cuentanos como acaba la cosa.

Pues te cuento como acaba la cosa... creo que definitivamente...

La culpa creo que fue mía y el error el más sencillo de todos... la manguera del desagüe a la salida iba directamente un buen tramo por el suelo antes de subir a la conexión del desagüe del fregadero... por eso imagino que el agua se iba por el tubo y no quedaba la mínima para empezar el programa...

Adjunto la foto del manual de instrucciones donde pone lo que NO SE DEBE HACER...

En fin... al menos aprendí algo del funcionamiento del lavavajillas...

Mil gracias por las explicaciones y el tiempo dedicado...

Genial, menuda tontería, pero hay que darse cuenta del problema, me alegro que lo encontraras. Siento no haber podido ser de mucha ayuda, pero al final se solucionó, eso es lo importante.

¡Gracias!

Has sido de muchísima ayuda!! me has dado un montón de ideas y posibles soluciones...

De vez en cuando aun sigue fallando pero se soluciona echando un vaso de agua en el fondo... quizá tenga una pequeña pérdida, aun no pude mirarlo de nuevo...

Hasta pronto!

Quizás tus tuberías hacen algun tipo de succión al vaciar la pica el WC o otro electrodoméstico y te estás sacando el agua del lavavajillas, prueba de dejar un "poco suelto" el tubo de desagüe del lavavajillas para que "respire" y evites ese efecto.

Si eso no funciona siempre puedes seguir haciendo el truco del vaso.

Me parece raro que te pierda agua el lavavajillas, dado que se llenaría la bandeja de seguridad y se pararía. O te dejaría un charco, creo que es lo que te he comentado inicialmente.

¡Gracias!

Te refieres a aflojar la rosca del tubo que va al desagüe? y haciéndolo no verterá agua cuando desagüe?

De todas formas me parece raro ya que es una vivienda unifamiliar de planta baja y por esa tubería de desagüe sólo va lo del fregadero y lavavajillas. No hay ni WC ni ningún electrodoméstico más desagüando por ahí...

Te escribo de nuevo para tratar de encontrar la solución porque sigue fallando a veces...

Según el código LED (6 veces) el error que pone según el manual es "Filtros sucios o atascados. Agua insuficiente en el sistema de alimentación de agua del lavavajillas. El tubo de descarga está instalado de forma incorrecta (creo que ya debiera estar solucionado). Exceso de espuma en el interior del aparato."

Gracias!

Prueba de hacer uno o dos lavados con sosa caustica, la venden en el mercadona, que ahora con el coronavirus es complicado encontrar estas cosas:

Te dejo un video:

¡Gracias!  Ya la tengo, mañana le hago los lavados!!

Suerte, usa el lavado de ollas, o el que sea más largo y a temperatura más alta.

En ello está. Llegará con un lavado y pruebo o le meto 2 de golpe ?

Nada. Le metí el segundo porque acabó antes de tiempo (una hora y media duró) dando el mismo fallo de siempre...

Me acordé de otra cosa... es necesario tener sal en el depósito? Cuando lo desmonté al principio de todo esto vacié el depósito porque desde que lo había comprado no lo gastaba... y en algún sitio creo que leí que en sitios con aguas blandas no era necesario echarle...

Prueba de hacer el llenado y abres antes de que desagüe. Con un desatascador de WC y desmontando la parte de abajo, prueba de desatascar a ver qué pasa. Si sale el agua sucia apaga el lavaplatos y ciérralo para que desagüe. Repite hasta que el agua no salga muy sucia.

También he visto que el lavavajillas ha de estar bien nivelado, si no también puede dar este tipo de fallos. Míratelo.

Ayer al 3er lavado con sosa lo acabó. Hoy lo probaré cargado a ver si va...

Lo del desatascador lo probaré pero no creo que lo de puesto en la salida del desagüe..

lo del nivel está bien, lo miré al desmontarlo.

🤷🏻‍♂️

gracias!!!

No, mejor pon el tubo en un cubo pero bien sujeto y con cuidado que puede salpicar.

No te entiendo. Dices de sacar el tubo del desagüe a un cubo y probar con el desatascador si sale suciedad? Te refieres al clásico “chupón”? Porque ese es el que me refiero que no sé si lo daré usado en la parte inferior del lavavajillas...

Tienes que quitar la bsndeja superior, el aspa, el filtro y la base del filtro a veces el aspa no hace falta y succionar con el desatascador típico de palo y campana. Si el desagüe va bien puedes dejar el tubo del desagüe conectado, si no tendrás que sacarlo a un cubo. Pero si no ves claro, sigue con los lavados de Sosa, parece que funciona. Cuando desagüe el lavado, puedes pararlo, finalizas el lavado y volverlo a poner de nuevo con Sosa. Solo deja el último aclarado.

Buenas amigo (ya casi te puedo considerar con la paliza que te estoy dando... xD)

Te cuento... no veo que haya problemas de desagüe... lo de la sosa no sé si le hace bien o no pero sigue fallando cuando quiere... lo único que he notado es que la mayoría de las veces (tampoco siempre), si antes de empezar el lavado pulso el botón de cancelar (hace como que desagua tenga o no resto de agua) y al acabar le doy para que funcione suele hacer el programa completo...

Ya no sé qué decirte ni qué hacer, al final tendré que ir "trampeando" porque tampoco puedo llamar a un técnico ya que no falla siempre...

Has mirado el sensor de presión, suele ser una membrana que esta en contacto con el agua y el jabón y esta se va endureciendo con los años, provocando este tipo de fallas. ¿Has mirado si es tipo presostato o tipo sensor de presión?

Del presostato en suena que había mirado algo pero no he conseguido ubicarlo. Donde suele estar? Te adjunto fotos? De qué parte?

Interruptor de presión:

https://www.youtube.com/watch?v=eWX0xU4wU2g

Minuto 2:20

Este es otro tipo de interruptor de presión alojado en medio de la resistencia:

https://www.youtube.com/watch?v=3_cd8b_9I8g&t=113s

La otra opción es que sea como un presostato de lavadora, suele estar en un lateral no muy alto, pero no es lo habitual este tipo de presostatos en lavavajillas:

https://www.youtube.com/watch?v=HN9surahj7A

Bueno, pues tendré que desmontar otra vez...! xD lo haré cuando pueda pues...

El modelo es de Whirlpool ADP 5600 IX, por si sabes cómo es.

saludos.

Puede que tengas esto:

https://www.ebay.es/itm/Sensor-Interruptor-Suciedad-Owi-Lavavajillas-Bauknecht-Whirlpool-480140101529-/293238543414

Si es el caso, puede que este sucio o el plástico desgastado y no este leyendo bien, mira de desmontarlo y limpiarlo.

Te dejo una pregunta donde sale otro lavavajillas whirlpool por debajo, si te fijas el sensor que tiene 6 cables amarillos, es ese:

Lavavajillas Whirlpool ADP6920 no desagua

Sí que me suena de cuando desmonté. Cuando la tenga ya miraré de limpiarla como dices.

Debería hacer alguna prueba eléctrica con polímetro? Porque de ser así me tendría que agenciar uno y pedirte indicaciones para hacerlo...

Gracias!

Si te animas a desmontar y mirar fallos, lo mejor es agenciarse con uno, por aliexpress puedes encontrar buenos polímetros por 12-14€ puedo darte referencias si las quieres. Evidentemente no sera un Fluke de 200€ pero te puede hacer casi el mismo servicio. En este caso no hace falta.

Y de paso un soldador y estaño no te vendría mal muchas veces se tiran placas de 150€ por un condensador que vale 0,10€ y es el único causante de la falla. Pero eso depende de ti, de lo que estés dispuesto a reparar.

Buenos días, a ver si te pillo conectado ;-)

Te adjunto fotos de cómo está el tubo del desagüe así como lo que tengo desmontado hasta el momento. No veo aun ninguna pieza como la que dices, la única a la que llegan varios cables (no 6) es una que se ve en la última foto en la parte inferior... sigo quitando chapa? Gracias!!

Pd-Las 3 primeras eran verticales pero me las puso en horizontal...

Te adjunto algunas más a ver si damos con él... al final tendrás que darme tu número para hablar por was... xD

En la penúltima foto parece que tienes un sensor con dos cables amarillos, no es el sensor óptico(por el numero de cables), pero podría ser un sensor de presión, ¿puedes sacarlo y mirarlo?

En este lavavajillas iba un sensor de presión en un hueco de la cuarta foto pero que ahora esta sellado. Haz foto de el que te he comentado a ver que es, límpialo bien y monta. a ver si es eso.

No sé cómo quitarlo. Consigo quitar el conector eléctrico de los cables, pero lo que es la pieza no. Tiene como un tope para no apretar más pero girando hacia el otro lado tampoco veo que salga, ni tirando... ni veo ninguna grapa o similar. En cuanto esté con el ordenador te mando fotos detalladas que con el móvil no me deja.

sobre lo que dices de lo que está sellado yo tb pienso que es donde iría el sensor (más aún después de ver un despiece que me habían mandado en el que se ve una pieza como la que me enseñaste ayer...) pero no sé.

Vas bien.

Normalmente haces medio giro hacia el lado que te permite y tiras hacia abajo.

Prueba con 1/4 o media vuelta y tirar hacia abajo.

Si no ves girando mientras tiras hacia abajo todo el rato. Debe haber un punto que salga.

El problema es que no se mueve ni 1 mm y no quiero “forzar”😅

Has probado a desconectar el cable, ¿intentar quitar el plástico negro y girar y estirar? Quizás el conector o el plástico negro hagan de bloqueo.

Mira por dentro el lavaplatos sacando el filtro y la rejilla a ver si ves esa pieza por la parte de dentro, quizás tenga algo que la sujeta por esa zona.

Manda una foto si puedes.

Ya lo conseguí, le estaba dando hacia el otro lado y lo que tenía era que darle hacia el "tope" y saltaba... pero lo único que había es lo que te adjunto...  ni suciedad ni agua sucia ni nada...

Te adjunto también la foto del despiece (una parte) en la que se ve la pieza que hablábamos, pero no se corresponde con lo que veo realmente...

Es la sonda de temperatura o NTC, la pieza es la 691 0 pero lo que buscamos es las dos piezas de más a la derecha del diagrama. Pero parece como si estuvieran anuladas.

Vuélvelo a montar, no creo que sea esa pieza, a no ser que la NTC de fuera de rango y de ese error, pero debería dar error de temperatura, no de presión...

Eso me parecía. Pues no sé... se te ocurren más opciones...?

La única posibilidad que veo es que en la cámara de vahos tengas algún sistema de detectar en nivel de agua / presión de agua pero no se si has quitado las chapas laterales.

Podrias tener alli un caudalimetro que falla y por eso empieza a cargar agua y expulsa.

Puede que allí tengas una boya que se quede siempre subida y entonces cuando empieza a coger agua la expulsa o un presostato dando señales erróneas.

¿La cámara de vahos la has mirado? Debería estar en el lateral que tienes una tuerca dentro del lavavajillas. Normalmente al lado derecho.

¿Ves qué a la altura de las letras a la derecha hay una salida de la cámara de vahos? Pues eso indica que la cámara de vahos esta detrás de esa tuerca.

Lado izquierdo pero sí. Te adjunto fotos de todo lo que hay de ese lado. La otra vez lo desmonté pero no sabía muy bien qué hacer con todo eso xD...

No sé lo qué es pero desmonté y no parece sucia... y se mete para dentro y sale con facilidad... no sé si puedo hacer alguna otra comprobación.

Eso tiene toda la pinta de ser un sensor de presión, deberías comprobar si da continuidad al meterlo.

Podría ser eso la falla o el cuenta-vueltas que tienes más arriba, donde los dos cables rojos.

Te vuelvo a poner el video:

https://youtu.be/WVvAtClmOhs

Pues al final sí que me hace falta el polímetro xD... mañana a ver si me dejan uno y lo compruebo.

El cuentavueltas ya veo como se mide, pero para el sensor de presión hace falta que lo tenga conectado? imagino que no, verdad? tal y como lo tengo en la mano si está bien debiera dar continuidad... (creo)

En todo caso, de ser cualquiera de esos dos problemas tendría que pedir las piezas no? no cabe reparación...

Salud!

Pues sí, este último debe ser el problema. No me da continuidad ni con “la punta” para fuera ni para dentro. Entiendo que no tiene que estar puesto ya que debiera darla igual verdad?

estoy intentando localizar la pieza porque con el código del despiece (575 0) no la veo por ningún sitio...

Las mediciones hazlas con la pieza fuera del lavavajillas y sin conectar a este.

Puede ser dos cosas esa pieza con la punta:

Puede ser una bobina como la de una electroválvula que al pasar agua entra y sale la punta y genera un pequeño campo magnético que la bobina lo convierte en electricidad y esta lo detecta la placa electrónica.

O puede ser un interruptor que da continuidad en una posición y en la otra no.

Pon en medida de resistencia el tester, y mide entre los dos bornes sin hacer nada. Si es una bobina debería dar 200-500 ohms de resistencia.

Si es el caso, entonces mide en mV (milivoltios) y pones las puntas en la bobina y pulsas rápidamente para dentro y para fuera a ver si te da un voltaje.

Si es así, la pieza esta bien.

Si no da ninguna resistencia tanto si pulsas como si sueltas, entonces pueden ser dos cosas:

-Que la bobina esta abierta.

-Que el interruptor esta frito.

En cualquiera de los dos casos la pieza esta mal.

Revisa esto y me cuentas.

Esa pieza si es una bobina deberías poder retirar la pieza metálica y sacar la bobina. Quizás se pueda reparar si esta mal, pero primero testea y si esta mal la pieza haz fotos de ella a ver si vemos como desmontarla.

Ya vi la respuesta completa, no daba cargado...

Voy a probar lo que me dices y te comento. De todas formas la pieza es esta por si te ayuda en algo:

https://www.whirlpool-recambios.es/lavavajillas/valvula-de-solenoide-de-lavavajillas/product.pl?pid=2333248&path=879026&refine=v%E1lvula+solenoide

Solenoide es la palabra, es una bobina o solenoide, así que tienes que mirar resistencia entre bornes, debería dar entre 200-500 ohms. Si da circuito abierto, el solenoide se ha cortado y por eso falla.

A veces los solenoides quedan cortados pero hacen algo de contacto como las bombillas antiguas incandescentes que a veces después de fundirse seguían encendiéndose si las golpeabas.

Comfirma si da esos valores de resistencia y si moviendo en embolo genera unos milivoltios.

Si no lo hace, cambialo, y seguramente habremos solucionado la falla.

Si la falla es intervitente cambialo, es exactamente lo que te pasaba con el lavavajillas.

Si hago la primera prueba que me dices al momento de "tocar" los bornes pone un valor (diferente cada vez) y en décimas de segundos desaparece y queda el valor 1 que está sin tocar nada.

Si hago la segunda, con los mV y moviendo la punta varía el valor desde -13 hasta 28 aprox (no sé qué te dice eso)

De todas formas entiendo que tengo que pedir otra no?

CORRIJO:

Pregunté de nuevo para el uso del polímetro y probé de nuevo la primera prueba y me da 3,54 en la escala de 20k.

Esta la bobina en las ultimas. Si seguramente es lo que hace que el fallo sea intermitente.

Cambia la pieza tiene toda la pinta de ser la culpable, pero como no había visto ningún lavavajillas con este tipo de sensor... es nuevo para mi.

Perfecto, gracias, te contestaré en unos días... en cuanto me llegue la pieza y la pruebe...

MIL GRACIAS.

Sea como sea tienes pagadas unas cervezas en Galicia eh! xD (cuando se puedan tomar)

Una pregunta por si acaso. No es posible hacer funcionar igual el aparato mientras consigo la pieza no? Puenteando algo o similar? Más que nada porque en estos tiempos sabe Dios cuanto me tarda...

Pues podrías desmontar la pieza y ver si encuentras donde esta la bobina cortada, la unes y listos.

Je je si voy por Galicia te acepto la invitación pero me cae lejos, soy de Barcelona.

xD a saber cuando podemos salir a tomar esa cerveza...

Te adjunto 2 fotos de cerca por si ves tú por donde entrarle.

Conseguí subir una parte pero sin desmontar la chapa metálica que debe estar soldada no creo que pueda más...

Nada, hasta aquí llegué y creo que ya no voy a dar más...

¿No tienes ningún aparato como una impresora o algo que funcione con un solenoide?

Por que si lo tienes, vuelves a montar el solenoide nuevo en la estructura del lavavajillas vieja y debería volver a funcionar.

Si no podrías de sacar el plástico del conector y ver si llegas a los cables de la bobina.

Si no llegas por que no ves posible desmontarlo, podríamos inventar algo:

¿Tienes un carrete de hilo de coser y hilo de cobre aislado de ese de bobinados?

Si no tienes cable de bobinados puedes buscar un motor viejo, transformador viejo o tele vieja y sacarle el bobinado.

Si adaptas el carrete al espacio que tienes, embobinas el hilo y le das tantas vueltas como te quepan y vuelves a montar conectando los cables a los dos hilos que has preparado, debería funcionar.

Si vas a hacer eso, mejor mirar como es el hilo de la bobina y procurar que tenga un calibre parecido.

Cuando acabes de hacer la bobina, cúbrela con cinta aislante para que no roce ni se mueva. Y montas el engendro. Calienta las puntas del cobre con un mechero y las conectas a los cables del lavavajillas.

Hoy a la retarde un técnico me va a pasar una bobina creo que similar, porque la pieza no la tienen ni en la marca y no sabe decirme cuando la podrán tener... y en las tiendas q veo en internet tampoco me dicen nada...

con respecto a impresora sí que tengo una láser medio vieja pero no idea si tiene solenoide... a ver lo que me dice éste a la tarde y te comento.

lo del bobinas o de cobre ni idea... 😅

Las impresoras, si son grandes, suelen tener solenoides o electroimanes. Si funciona no la desmontes por eso. Es mejor hacerte tu un solenoide, no es más que enrollar cable protegido (aislado) en un carrete.

Bueno a ver si puedes montar un engendro y funciona.

Finalmente me dieron otra bobina pero tampoco da continuidad entre los polos... o no funciona con la bobina el polímetro que me dejaron (con el resto si) o también está mal la que me dieron... el lunes me darán otra.

Pregunto: como te comenté anteriormente había leído que con aguas blandas no era necesario echar sal. Como el sensor este está en una pared del depósito de la sal podría ser que no la detecte y por eso se pare? Hay problema por ponerlo a funcionar sin NADA de sal?

OTRA COSA: Con respecto a hacer el solenoide entiendo cómo hacerlo pero no entiendo el funcionamiento. La parte móvil que se movía por el interior de la bobina qué es lo que hace? Porque en ningún momento está en contacto con el hilo... no sé si me explico.

Saludos.

AMPLIO: He probado la electroválvula según este tutorial y funcionar funciona, así que ya no sé qué hacer salvo que influya lo de la sal...

https://youtu.be/NswI4QvoOoQ

He encontrado casi con seguridad tu problema:

Si esa bobina no es deberías tener el problema en el caudalímetro de entrada.

Por que no pruebas de cargar agua y medir el caudalímetro.

https://youtu.be/WVvAtClmOhs

¿Esto lo has probado de hacer? (Al final del video)

No hace falta desmontar, solo medir resistencia, o continuidad, debería darte entre 0 y 50 ohms al entrar el agua.

Si te da un valor más alto de resistencia entonces has de cambiar el caudalímetro.

No hace falta cambiar normalmente toda la pieza si ves que gira bien.

Encontré este hilo en internet, da el mismo fallo y lo ha solucionado cambiando el caudalímetro.

Es la tercera vez que insisto en el caudalímetro, pero siempre nos hemos ido por otros caminos.

Léete este hilo, tiene un whirpol, le carga agua, la tira y le da el fallo con un led 6 veces, exactamente tu fallo.

Le cambio el caudalímetro y como nuevo...

https://www.yoreparo.com/es/electrodomesticos/lavaplatos/preguntas/6114688/lavavajillas-whirpool-carga-agua-y-descarga-sin-comenzar

Te comento lo que pude probar. Lo he quitado y al ponerle un imán da continuidad y, con el mismo imán puesto me da ¿95.5? Eso es que está mal?

Como siempre MIL GRACIAS!

Ahora no me hace lo mismo. Ya no sé si es que no sé manejar el polímetro o qué pasa. Te cuento:

Reed Switch quitado del aparato y sin imán, NO da continuidad. Y no da lectura en Onnios en ninguna escala.

RS quitado pero con imán, SÍ continuidad, polímetro en cualquier escala da un número pero vuelve a 0 en milésimas de segundo...

RS conectado, lavavajillas off pero conectado: SIN IMÁN, en la escala 2k aparece .995, en la escala 20k  -12.02, 200k -105,6 etc.

Con imán 00000...

Ya no sé qué hacer.

Puedes poner en lavaplatos en marcha y colocas el polímetro en modo resistencia o continuidad y debería dar una resistencia inferior a 50 ohms. Si hace eso está bien, si da más resistencia va mal.

Con un imán no se lo que puede dar, pero ten en cuenta que otro lavaplatos Whirlpool que cargaba agua, vaciaba agua y da el error de 6 destellos de led, se ha reparado cambiando el caudalímetro.

Intenta medir la resistencia mientras está cargando agua. A ver qué te da.

Lo probaré pero te comento la última: después de probar lo que te dije hablé con el técnico que me dio la bobina y me dijo que muchas  veces, cuando les pasa el problema que tengo yo, lo solucionan soldando los pines directamente al caudalímetro ya que a veces les hace mal contacto...

Como no tengo ahora mismo soldador de estaño (y menos tan "fino") cedí las patillas un poco hacia dentro para ver si hacía mejor contacto y, al menos de momento, está haciendo el ciclo completo... Te sigo informando...

Lo de los valores del polímetro no tengo claro si están bien o está con poca pila y falla algo.

MIL GRACIAS POR TU PACIENCIA.

Genial ojalá sea eso, si tienes alicates finos, puedes apretar el conector faston para que entre más ajustado

Últimas noticias...

Al final soldé los cables a la placa y estuvo funcionando perfectamente varios días seguidos pero finalmente volvió al mismo error... hoy llamaré al técnico que no tengo más paciencia...😓

¿Qué cables soldaste a la placa? ¿Los del caudalímetro? ¿O los de la bobina?

Caudalímetro

No se que te dirá después de haber trasteado y soldado la placa... seguramente te cambiara el sensor del caudalímetro pero bueno a ver que pasa.

Fue él el que me lo recomendó por eso lo hice. Hoy estuve haciendo pruebas con el Red Switch en un circuito con una bombilla y funciona perfectamente, cuando le aproximo un imán pasa la corriente y se enciende la luz...

Ahora lo he montado y, cosas de la maldita tecnología, me da otro error distinto... al comenzar a coger agua se empieza a encender el botón de siempre de 6 en 6 veces (CANCELAR) pero a la vez está pitando todo el rato... hasta que acaba de coger agua que, hace el amago de empezar a funcionar las aspas y en 2 segundos se para y desagua...

El técnico viene mañana o pasado, pero me niego a darme por vencido xDD

No sé si hay alguna forma de "resetear" el lavavajillas, porque me da la sensación de que está como bloqueado...

Evidentemente no entiendo por eso estoy como estoy, pero yo juraría que lo de los pitidos es alguna especie de sistema antidesbordamiento, pero soltar no suelta agua por ningún sitio...

F6/H2O/E7/E1/ 6 flash

No entra agua
Filtros o brazos aspersores obstruidos
– Agua insuficiente en el sistema de alimentación de agua
– El tubo de desagüe debe estar instalado correctamente (en el caso de aparatos empotrados a cierta altura, es necesario dejar 200-400 mm, como mínimo desde el borde inferior del lavavajillas).
Consulte las instrucciones de montaje.
– Exceso de espuma en el interior, necesita ser limpiado.

Esto es lo que dice de tu error, ¿has provado de limpiar los aspersores?

Sí... fue lo primero que hice 😅

Pues poco más se puede hacer, a ver si el técnico "in situ" ve algo que nosotros no vemos.

Ya... a ver. Viene mañana por la tarde...

Una última cosa, en tus conocimientos te parece lógico que los 2 cables que llegan al Red Switch tengan carga? (Se ilumina un fasimetro incluso con los cables sueltos...) Mi lógica me dice que uno de ellos al menos no debiera tener carga y la cogería al pasar el imán del cuentalitros...

El fallo de ahora (beeps y 6 luces) me lo da ya tenga los dos cables rojos unidos sin pasar por el caudalimetro, o estén separados sin conectar...

Gracias!

A mi los buscapolos no me gustan, a veces se enciende el neón con 1 o 2 volts y engañan mucho, Usa un tester entre tierra y cable y así sabrás realmente si es o no fase.

El caudalímetro debería dar una señal intermedia, una resistencia, en función de la velocidad de entrada. No se si continuidad o no funcionara.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Me llegó un correo informando de tu respuesta pero no la veo aquí en el listado de respuestas...