Requisitos para solicitar abogado de oficio

He solicitado abogado de oficio por una demanda contra mi, hoy he recibido la contestación del colegio de abogados en la que me la deniegan, porque dicen que superamos los ingresos mínimos requeridos en la unidad familiar, mi pregunta es que cantidad es la mínima, nosotros somos 4 mi mujer, yo y dos hijas de 18 y 22 años, pero que no trabajan y mi mujer debido a un problema de salud tampoco trabaja desde hace 4 años, esta haciendo un cursillo por el inem, yo empecé a trabajar con nomina en julio del año pasado, en diciembre me vino la demanda, tengo nomina de 1450€ a cobrar desde julio del año pasado, mi madre vive en la misma vivienda pero en la planta baja esta en su vida pero supongo que cuentan como ingresos de unidad familiar lo que ella cobra que son 677€ de pensión, en base a estas cantidades que cobramos mi madre y yo y siendo 5 personas en la unidad familiar, ¿superamos el mínimo establecido como dice el colegio de abogados? O tengo que reclamar

1 Respuesta

Respuesta

El colegio de abogados se limita a aplicar la ley que señala:

Se reconocerá el derecho de asistencia jurídica gratuita a aquellas personas físicas que careciendo de patrimonio suficiente cuenten con unos recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen los siguientes umbrales:

  • a) Dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.
  • b) Dos veces y media el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.
  • c) El triple de dicho indicador cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa de acuerdo con la normativa vigente.

Gracias en su respuesta pregunta en base a los ingresos que he descrito, ¿pueden denegarme la asistencia? Otro dato m mujer es la dueña de la vivienda en la que vivimos, pero desde el 2005 tenemos separación de bienes, supuestamente lo que es de ella es de ella y lo mio es mio desde esa fecha, osea que no contaría en este caso ya que la demanda es contra mi persona, no entiendo muy bien por que la negativa a la justicia gratuita, por eso pregunto en base a los ingresos que he descrito pueden denegarmela tiene razón el colegio de abogados o tengo que reclamar.

En el escrito de denegación le habrán fundamentado las razones, si considera que no es correcto puede recurrir. Tenga en cuenta que las cantidades a considerar son brutas, no lo que usted percibe.