¿Cómo determinar el tamaño de la sombra de una vela japonesa?

Estoy empezando en el trading y tratando de automatizar alguna operaciones con software hecho por mi. Aclaro que por diferentes razones hago esto, además de usar el software de las plataformas de trading. En este momento me gusta saber como determina el tamaño de la sombra de una vela japonesa tanto inferior como superior, lo que se hasta ahora es que es los precios de apertura/cierre con respecto a los precios máximos y mínimos las determinan; pero la relación directa que hay en esas 4 variables, no la conozco con certeza. Es decir, no se si el tamaño de una sombra inferior se calcula restando al precio de apertura el precio mínimo, por ejemplo. También leí por allí, que todo dependerá de si el cuerpo de la vela es alcista o bajista.

2 Respuestas

Respuesta

Tres elementos son claves a la hora de leer los patrones de velas japonesas: el color, el cuerpo y la mecha o sombra.

Las velas japonesas suelen ser rojas o verdes (tú configuras los colores). Las primeras indican que el precio de cierre está por debajo del de apertura. En cambio, las velas japonesas verdes indican lo contrario.

Por otro lado, el cuerpo de la vela muestra los niveles de apertura y cierre del mercado, es decir, la variación sufrida por el precio durante ese tiempo.

La mecha puede ser superior o inferior. Significan que el precio estuvo moviéndose en ese precio, siendo la parte superior el punto más alto y la parte inferior el punto más bajo.

Si aprendes a Invertir en bolsa con una buena escuela de Trading, te familiarizas con estos elementos y los pones en práctica, serás capaz de interpretar eficazmente los movimientos de los mercados financieros dentro de un periodo determinado de tiempo.

Por último, y antes de detallar los principales patrones de velas japonesas, tenemos que considerar tres categorías: simple, doble y triple. Esto se basa en la cantidad de palos que componen el patrón.

Los patrones de velas japonesas simples comprenden sólo un período de negociación. Cuando una señal se forma a partir de dos períodos consecutivos, se conoce como patrón de doble vela. Estos a menudo apuntan a cambios de tendencia que están por venir, pero también se pueden usar para identificar continuaciones. Por último, los patrones más largos que cubriremos en este post son los triples, que se forman en tres períodos consecutivos. Los patrones de velas triples se ven a menudo como algunas de las señales más fuertes de un próximo movimiento.

Respuesta
-1

El cálculo se realiza de dos maneras diferentes dependiendo si la vela es alcista (verde) o bajista (roja).

Para la vela alcista:

Sombra superior: Precio Máximo - Precio Cierre

Sombra inferior: Precio Apertura - Precio Mínimo

Para vela Bajista:

Sombra superior: Precio Máximo - Precio Apertura

Sombra inferior: Precio Cierre - Precio Mínimo