Seguro todo-riesgo o terceros para coche de 15 años

Parece una pregunta tonta, pq todos me dirán que contrate a terceros. Pero me surgen dudas. Si yo me doy un golpe sola o me rozo con el quitamiedos de la autovía, si lo tengo a terceros supongo que no hay nada que hacer, me lo pago yo o valoro si conviene reparar. Si lo tengo a todo riesgo con franquicia y el arreglo vale 800€ (por ejemplo), más que el valor venal del coche (que según internet sería de 640€), ¿me lo arreglarían o me darían los 640 para que yo haga lo que quiera? ¿Y si yo me hago daño? ¿Me lo cubre ambas modalidades?

No se si me he explicado. A ver si alguien me sabe dar ejemplos para elegir uno u otro.

5 Respuestas

Respuesta

Es muy raro que un seguro a todo riesgo con franquicia, salga rentable para un coche de 15 años, pero hay que valorar lo que cuesta, la franquicia, etc. No se puede generalizar, para eso ya están los comparadores. Siéntese con un mediador/corredor de su zona, y valore. Es una decisión que tiene que tomar usted. Pero hay que ver las cifras. A lo mejor le compensa tener una franquicia baja, para esos pequeños daños.

Respuesta

Las diferencias entre lo que se conoce como todo riesgo y terceros, es que en el primero hay seguro de daños al propio vehículo.
Y para saber si es necesario asegurar a todo riesgo o a terceros, un buen agente o corredor de seguros con conocimiento sobre gestión del riesgo te puede ayudar a decidir. Porque hay que valorar los posibles riesgos, como afectarían a la economía familiar, y transferir al mercado los que nos provoquen un daño que no queremos asumir... asegurándolos, o sea, pagando una prima conocida olvidarnos de un riesgo incierto y de mayor daño.
Tras un análisis en estas circunstancias te puede salir que sea interesante asegurar un vehículo a todo riesgo aunque tenga mucha antigüedad.
Después te encontrarás con qué muy pocas aseguradoras te cubrirán ese riesgo, al no haber competencia es probable que no encuentres un precio acorde.
Un dato más, el valor venal no se encuentra en internet, porque es información de pago. Habrás encontrado el valor que da hacienda al vehículo para pagar el impuesto de transmisión... y ese no es el que se usa. Pregunta en un concesionario de compraventa, ellos tienen las tablas.

¡Gracias! Lo tendré en cuenta, pero sigo con la duda.

Claro, no se puede ayudar sin conoces la situación económica familiar, la aversión al riesgo...
Si la duda va sobre si te pagan el valor venal en caso de siniestro, sí claro, te dan la valoración del coche, no pagarán la reparación total, si hablamos de las garantías de daños propios. Si es un tercero reclamable el culpable, es otra cosa.
Busca un profesional en tu zona y vete a verle ;)

Respuesta

Tienes que valorar cuanto vale de más el todo riesgo, ya que realmente lo que estas asegurando son esos 640 €.

Respuesta

No tiene mucho sentido asegurar un coche tan antiguo a Todo Riesgo pues el limite de coste para la reparación va a ser muy bajo, igual que la indemnización en caso de que lo declaren Perdida Total (siniestro total). Tienes una opción intermedia entre el Todo Riesgo y el 3ºs Ampliado, que es 3ºs Ampliado con Perdida Total, pero con un coche tan antiguo tampoco te vale mucho la pena... pero bueno eso es algo que debes valorar tu.
En un coche a 3ºs las coberturas están enfocadas en cubrir los daños que se causen a otras personas u objetos. Por ejemplo, si no te da tiempo a frenar y colisionas en la parte trasera al coche que circula delante, con una póliza a Terceros (o terceros ampliado) tu seguro pagará los daños al vehículo del contrario, así como las lesiones que se les puedan producir. También pagaran la asistencia e indemnización por lesiones si correspondiese a las personas que viajan en tu coche. A ti solo te pagaría la asistencia sanitaria pero sólo si tu póliza tiene seguro del conductor (muy habitual pero hay que estar atentos a los limites). En una póliza a Todo Riesgo el seguro pagaría también la reparación de tu propio coche descontando la franquicia si la hubiese y con el limite del valor venal (... es algo mas complicado pero para entendernos vale)

El problema es que si tu coche esta valorado en unos 600€ (el valor venal quizá sea aun menos de lo que te sale por internet) y te "quitan" unos 200€ de franquicia te quedaría un margen de unos 300-400€. Por este motivo es habitual que cada vez mas compañías no permitan contratar el Todo Riesgo para coches con cierta antigüedad.

Respuesta

La franquicia es solo para daños materiales a su coche y se lo descuentan de la reparación.

Además de que no creo que haya CIA que le haga una póliza a un coche de tantos años no le interesa pagar un coste tan alto para poder garantizar solamente el calor venal.

Contraté solamente a terceros.

claro que te hacen un todo riesgo con franquicia, mientras lo pagues.

Pero sigo sin entender la razón de elegir uno a terceros.

Pónganme un ejemplo.

Porque un seguro con franquicia le va a costar unos 600€ aprox y a terceros 250, esa diferencia no es rentable por el valor venal del coche.