Dudas videovigilancia comunidad de vecinos

Se van a instalar en mi comunidad cámaras de videovigilancia por seguridad, ya que hemos sufrido varios robos en las viviendas. He mirado las normativas, pero tengo algunas dudas:

¿Las cámaras las debe instalar una empresa autorizada o pueden ser los propios vecinos quienes instalen el sistema?

¿Qué pasa si la cámara del rellano enfoca mi puerta? ¿Me podría negar?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero es definir que queréis tener como sistema y "servicio" eventualmente. Me explico: podéis poner una cámara con grabado que sólo sea accesible para personal autorizado (policía, empresa de seguridad) o directamente con sistema centralizado a empresa de vigilancia. Tampoco debe poder ser utilizada como video en directo (como por ej con un móvil, para ver quien entra y sale...), no debe enfocar la vía publica -o lo menos que sea imposible.

La puede poner la comunidad (sea "alguien" del edificio, sea una empresa).

Sobre todo, declarar la cámara ( es fácil, sólo "registrar" la instalación según explican diversas páginas de los ayuntamientos)

Ah, importante no olvidar el cartel avisando de la grabación de imágenes

Por lo del enfoque de la cámara. Siempre hay alguna manera de grabar las oas comunes sin necesidad de enfocar tu puerta... lo que se busca es tener imágenes "en general" de quien entra y sale en caso de algún problema.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto antes de hacer nada, para evitar posibles sanciones.

Sera la comunidad quien decida si las cámaras son de una empresa de seguridad o son de la propia comunidad, con las obligaciones que esto tiene en materia de protección de datos.

Si lo hace empresa de seguridad, han de verificar que es una empresa autorizada.

Si lo hace la comunidad, ella será la responsable del fichero en materia de protección de datos y por lo tanto, previamente a la instalación hay que hacer un análisis y posible evaluación de impacto, conforme a la nueva normativa, e implantar las obligaciones que establece la ley en la materia.

En cuanto a negarse a que enfoque a su puerta, esta es una cuestión algo más compleja y que debe ser estudiada en el análisis previo a la instalación de las cámaras…. Pero en principio, las cámaras deben enfocar a las zonas comunes sin que puedan captar imágenes de dentro de las viviendas o de la calle en general.