¿Cuánto se tarda en cobrar una herencia con testamento?

Hace una semana murió mi abuelo y por desgracia mi madre murió antes que él pero no la quito del testamento y por lo que yo sé pasaría a mi dicha herencia. ¿Pero cuánto tardan los tramites? En unos meses me tengo que ir de españa y se que tengo que ir a firmar al notario o algo así. ¿Más o menos cuanto tardan?

1 Respuesta

Respuesta

No hay un plazo previsto. De momento tienen que esperar quince días para solicitar el certificado de últimas voluntades, luego pedirán el testamento, tendrán que hacer el inventario de bienes y su valoración y luego acudir al notario para la aceptación y adjudicación de esa herencia.

Si tiene que marcharse lo más indicado es que deje a una persona de su confianza con poderes suficientes para todo lo anterior.

Yo leí que una vez tenias el testamento y el impuesto de sucesiones pagado ya podías reclamar la herencia y que esos tramites se podían hacer incluso en el mismo día. ¿Pero más o menos de media cuanto se suele tardar? ¿3 meses?

El concepto “reclamar la herencia” no es el más adecuado, más bien tendrán los herederos que formar inventario de los bienes a heredar, repartirlos, pagar el impuesto y entonces tomarán posesion de ellos. El tiempo está, en alguna medida, en la celeridad que impriman a estos trámites.