Tengo duda sobre conexión interruptor conmutado

Estoy intentando colocar en un pasillo que cuenta con dos lámparas, el primero se puede apagar/encender desde un extremo (que llamaremos Interruptor 1) y desde el interruptor conmutado (que llamaremos Interruptor 2) que está en la parte central del pasillo. El otro punto de luz se puede apagar/encender desde el interruptor conmutado (parte central del pasillo) y desde el otro interruptor que está en el extremo (que llamaremos Interruptor 3).

La cuestión es que tras instalarlo si enciendo la luz desde el interruptor 1 y la apago con el interruptor 2, no puedo volver a encender la luz desde el mismo sino sólo cuando los dos interruptores (llama 1 y 2 ) están en reposo.

La misma situación me ocurre con el interruptor 3, si enciendo la luz con este y la apago con el 2 no puedo volver a encender hasta que los dos interruptores 2 y 3 están en situación de reposo.

He adquirido los conmutadores típicos de SIMON que vienen con los números 1,2 y 4, pero no termino de dar con la conexión correctas para que pueda encender y apagar sin problemas como antes.

Os adjunto imágenes de como estaba antes la instalación.

Interruptor 1

Interruptor 2 (parte central pasillo)

Interruptor 3

Como veréis es una instalación antigua y no sé porque en uno hay 2 cables negros y 1 amarillo, en otro 2 cables amarillos, 2 azules y 2 negros y en otro extremo 2 amarillo y 1 azul.

A ver si me podéis orientar sobre como disponer los cables en los clavijas 1,2 y 4 para poder encender y apagar desde la parte central y desde los extremos del pasillo.

Respuesta

El interruptor al que van 4 cables, debes instalar un conmutador de cruce

A tus efectos, Interruptores con el cable amarillo (conmutada 1 y 2), interruptor con 4 cables (Cruzamiento)

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Estas fotos entiendo que son de como estaba antes, y a simple vista parece que funcionaba.

Envía unas fotos de como lo has puesto ahora.

Gracias Rober por la rapidez de respuesta.

La disposición de los cables es la misma que ves en las fotos pero si enciendo de un punto y apago del otro, debo volver a encender desde este último para encender la luz. Es decir, para que encienda la lampara el interruptor 1 y 2 deben estar en situación de reposo.

Lo mismo me ocurre con el interruptor 2 y 3 para que encienda.

De todas formas voy a ver si me es posible hoy mandar unas fotos.

Es casi seguro que te has liado en una de las conexiones.

Envía unas fotos de como están los cables conectados a los conmutadores.

Respuesta

El del medio del pasillo tiene que ser un conmutador doble, vamos que tiene que haber dos conmutadores. Los de los extremos tienen que ser conmutadores sencillos.

En los conmutadores de los extremos tienes que haber tres cables mientras que en los conmutadores centrales tiene que haber seis cables (3 para un conmutador y 3 para el otro conmutador)

Sube fotos también de los conmutadores que pretendes instalar.

Habría que verificar que es cada cable pero podemos suponer que los dos negros que salen del conmutador 1son los mismos dos negros que llegan al conmutador central 2.1, por lo tanto estos ya quendarian embornados en uno y otro conmutador (no olvides que en el cajetín central se trata de un conmutador doble, es decir, tiene que haber dos conmutadores sencillos o un conmutador que se denomina doble).

Así mismo podemos deducir que los dos amarillos del conmugador 3 son los mismos que llegan al conmutador central 2.2, por lo tanto estos ya quedarían embornados en uno y otro conmutador.

Ahora queda por conocer que son el amarillo del conmutador 1, los dos azules del conmutador central y el azul del conmutador 3. Una hipótesis que habría que comprobar sería que el cable amarillo del conmutador 1 podría ser fase (tendrías que comprobarlo con un buscapolos). El cable azul del conmutador 3 también sería fase (tendrías que comprobarlo con un buscapolos). Finalmente los dos cables azules del conmutador central 2 podrían ser los respectivos retornos a las dos lámparas.

Respuesta

Te sugiero que revises cada cable y te fijes si están bien conectados puede ser que alguno este mordiendo el plástico del cable y no hace bien contacto en el interruptor o tal vez algún cable al pelarlo con alguna herramienta que no es la adecuada para eso pasamos a llevar el cobre del cable al colocarlo en el interruptor terminamos de romperlo sin darnos cuenta checa eso que los cables agan buen contacto y que ninguno este cortado dale pequeños jalones a cada cable

https://www.youtube.com/watch?v=3I1wtjF9a74&t=1010s  revisa  este  video ojala  te  sirva  es  una  situacion  parecida  ala  tuya