¿Por qué mis padres son de un grupo sanguíneo completamente diferente al mío?

Yo soy de grupo sanguíneo RH B+, pero, la cosa está en que mis padres son O+. ¿Existe una probabilidad de que esto suceda? Y si no es así, ¿Significa qué mis padres realmente no son mis padres? Estoy muy confuso.

1 Respuesta

Respuesta

Eso depende de la genética de tus padres, existe algo llamado genotipo, que son todos los genes de nuestro ADN y existe también el fenotipo, que son todos los genes que se manifiestan, ya sea como el color de ojos, cabello, estatura y en efecto el grupo sanguíneo, a los rasgos genéticos se les denomina "Alelos", y pueden ser dominantes o recesivos, los alelos A y B son dominantes sobre O, todas las personas tenemos por ley dos alelos, quiere decir que pueden existir combinaciones como AA, AO, AB, OO, BB y BO, en los grupos como AO y BO, los alelos A y B son dominantes sobresobre O, quiere decir que se va a manifestar el grupo A o B y el alelo O se quedará en tus genes como quien dice "guardado", ahora estos quedan definidos por simple probabilidad, los alelos O son recesivos por lo que tendría que ser una combinación "OO" de tus padres, pero para que tu tengas "B", uno de tus padres debería ser, ya sea "BB" también, o "BO".

En ese caso, la combinación quedaría como:

           O.        O

B.       BO.     BO

O.       OO.     OO

Donde existe un 50% de probabilidad de que te toque "BO", ya sea que uno de tus padres sea "BB" o "BO", o tal vez eres adoptad@