Grupo sanguíneo diferente

Hace unos días hemos tenido una hija preciosa. Bien el caso es que mi mujer y yo somos de grupo sanguíneo A+ y la niña nos ha salido con B+. El padre de mi esposa es B+ y su madre A+. Mi padre es 0+ y mi madre es A+. Todo el mundo dice que es totalmente imposible que de dos grupos A+ salga un hijo B+. Y que el grupo sanguíneo de los hijos se coge siempre de los padres y no del resto de la familia. Yo soy el padre 100%, por si a alguien se le ocurre la posibilidad de comentarlo. Se nos ha pasado por la cabeza hasta que nos hayan cambiado a la niña en el hospital. Hemos hablado con el pediatra del hospital, y nos ha dicho que es imposible lo de cambiar la niña, y que si es posible que la niña salga B+, porque somos heterocigotos. Nosotros hemos descartada el grupo b+ de la familia de mi esposa, ( su padre, sus tíos y su hermana ) porque nos han dicho que siempre se coge de los padres ( nosotros ). ¿Alguien qué sea experto en genética o que haya pasado por un caso parecido o igual podría aclararnos estas dudas?. Porque no podemos ni dormir dándole vueltas todo el tiempo. En internet muchos profesionales dicen que no es posible, otros que si puede ser porque lo coge de los abuelos, ¿quién tiene razón?. ¿Cuál es la respuesta correcta y fiable?.

2 Respuestas

Respuesta
El grupo sanguíneo "AB0" no está ligado al sexo con lo cual no depende del padre o de la madre. Los dos aportan por igual. El factor "Rh" (+/-) es otro grupo sanguíneo diferente e independiente del grupo "AB0". Si los dos padres son del grupo A, sólo podrán tener hijos de grupos sanguíneos A o 0.
Te pongo las distintas posibilidades según alelos considerando que el grupo sanguíneo cero es "00", el A es "AA" o "A0", el B es "BB" o "B0" y el AB es "AB". A es dominante sobre cero, B también sobre cero y A es equipotente a B:
00 + 00 = 00 (100%) ------------------------------------->100% de hijos del grupo cero
A0 + 00 = A0 (25%) 00 (75%)--------------------------->25% de grupo A y 75% de cero
A0 + A0 = A0 (50%) AA (25%) 00 (25%)-------------->75% de A y 25% de cero
AA + 00 = A0 (100%)-------------------------------------->100% del grupo A
AA + A0 = A0 (50%) AA (50%)--------------------------->100% del grupo A
AA + AA = AA (100%)-------------------------------------->100% del grupo A
B0 + 00 = B0 (25%) 00 (75%)--------------------------->25% de grupo B y 75% de cero
B0 + B0 = B0 (50%) BB (25%) 00 (25%)-------------->75% de B y 25% de cero
BB + 00 = B0 (100%)-------------------------------------->100% del grupo B
BB + B0 = B0 (50%) BB (50%))-------------------------->100% del grupo B
BB + BB = BB (100%))------------------------------------->100% del grupo B
AB + 00 = A0 (50%) B0 (50%)--------------------------->50% de A y 50% de B
AB + A0 = A0 (25%) AA (25%) B0 (25%) AB (25%)-->50% de A, 25% de B y 25% de AB
AB + AA = AA (50%) AB (50%)--------------------------->50% de A y 50% de AB
AB + B0 = A0 (25%) BB (25%) B0 (25%) AB (25%)-->50% de B, 25% de A y 25% de AB
AB + BB = BB (50%) AB (50%)--------------------------->50% de B y 50% de AB
AB + AB = AA (25%) BB (25%) AB (50%)-------------->25% de A, 25% de B y 50% de AB
Creo que no se me escapa ninguna combinación.
Se han dado casos de padres que pensaban que eran de un grupo sanguíneo desde pequeños y realmente eran de otro; el error no estaba en el hijo si no en la creencia de alguno de los padres en tener un grupo sanguíneo determinado. Haceros vosotros otra vez el test del grupo sanguíneo, porque si los dos sois A, no podéis tener una hija B por muy heterozigóticos que seáis.
Suerte con la niña y no dejéis de quererla nunca.
Se me olvidaban algunas combinaciones:
A0 + B0 = A0 (25%) AB (25%) B0 (25%) 00 (25%)->25% de A y 25% de B, 25% de AB y 25% de cero
AA + B0 = A0 (50%) AB (50%)--------------------------->50% del grupo A y 50% de AB
A0 + BB = B0 (50%) AB (50%)--------------------------->50% del grupo B y 50% de AB
AA + BB = AB (100%)-------------------------------------->100% de hijos del grupo AB
Terminar de explicaros que el alelo A sintetiza un antígeno en la superficie de los glóbulos rojos llamado "A", el B uno llamado "B" y el cero es que no sintetiza ninguno, por lo que en los análisis se detecta la presencia de estos antígenos (A o B) o su ausencia (0). El factor Rh es sencillamente la presencia de otro antígeno (llamado Rh) que si está da como resultado positivo (+) y si no se sintetiza da resultado negativo (-)
Desconozco, pero podríais preguntar al médico, si por algún motivo se puede "enmascarar" la síntesis del antígeno B (en este caso en tu esposa) y en realidad ella sea "AB" y no sólo A como dicen los análisis.
Gracias por la contestación, pero seguimos igual o más nerviosos que antes. No me contestas, pero por lo que creo entender, ¿entonces el que la niña herede el grupo sanguíneo de sus abuelos es imposible no?. En varios foros de internet pone que si se puede, pero claro, ponen tantas cosas. ¿Tu crees que existe una pequeña posibilidad de que este enmascarado el B en mi esposa y aunque sus análisis den A+ pueda ser un AB?. Lo preguntare por si acaso. Nuestros grupos sanguíneos son A+ seguro, pues yo me lo he hecho 4 veces, y dos de ellas en esta semana, y mi esposa también varias veces, cuando se quedo embarazada, durante el embarazo y también esta semana. Gracias y saludos
No te he contestado directamente porque el tema es muy delicado y quiero ser prudente; es bueno agotar todas las posibilidades para vuestra felicidad completa.
La síntesis de proteínas desde un gen no es un proceso directo. El ADN de los cromosomas genera un ARN en las mitocondrias que es donde se sintetiza una preproteina "B". Esta preproteina pasa por distintos procesos utilizando diferentes enzimas y coenzimas que son las que la convierten en el antígeno o proteína "B". Cada enzima y coenzima se genera desde un gen diferente y puede que el fallo esté en la ausencia o no funcionalidad de alguna de esas enzimas y no complete el proceso de síntesis del "B". A eso me refiero yo con lo de "enmascarar" el grupo "B".
En el caso de tu mujer, las posibilidades de que hubiera nacido con A son un 12,5%, un 37,5% de haber nacido con B, un 37,5 de ser AB y un 12,5% de ser cero ya que sus padres uno es A y el otro es B y solo sabemos que tu suegra es heterozigótica ya que su hermana es B.
Gracias, pero una ultima aclaración:
Mi suegra es A+, y mi suegro B+
Mi esposa A+, Y Yo A+
La hermana de mi esposa es B+
Los hermanos de mi suegro son Todos B+
Mis hermanos son todos A+ como yo
Mi madre es A+ y mi padre O+
mis abuelos todos entre A+ y 0+
Suponiendo que fuera como tu dices, una enmascaracion en el grupo de mi esposa, ¿qué % seria posible el que mi hija tenga un B+?
Me han recomendado que vaya al hospital a atención al paciente y me aclaren esto porque sino que nos hagan unas pruebas de ADN.
Gracias y saludos
Lo que está claro es que tú eres "A0", o sea, "A" heterozigotico como todos tus hermanos. Tú a la niña le has aportado el alelo "0". En el supuesto que tu mujer sea AB, sería el siguiente caso:
AB + A0 = A0 (25%) AA (25%) B0 (25%) AB (25%)-->50% de A, 25% de B y 25% de AB
Osea, uno de cada cuatro niños que tengáis tenderá a ser B.
Desde luego, lo mejor es hacerse un test de ADN. Creo que están disponibles en las farmacias.
Muchísimas gracias por tu esfuerzo en contestarme e intentar aclararnos nuestras dudas. La familia nos dice que la niña tiene cosas mías y de mi mujer. Mis compañeros de trabajo dicen que se parece a mi, así que, sin haberles dicho nada de nuestras dudas, si ven algún parecido nos dejan algo más tranquilos en nuestro interior. Pero aun así, vamos a barajar la posibilidad de hacernos un test de ADN. Gracias de nuevo. Un saludo
Respuesta

Gracias por compartir y sobretodo el empeño para tratar de contestar de agradece... yo tengo una duda que no encaja en lo anterior... soy O+ y mi esposa A+, mi hijo resulta ser AB+ ... ¿por lo que veo esa combinación no es posible o si?