Que ocurre si han dado por vencido un préstamo y tenia seguro de vida pagado en prima única.

Por problemas ajenos a mi voluntad hace dos años tuve que dejar de pagar un préstamo a una entidad bancaria. El importe inicial eran 35.000 euros e incluían dos primas de seguros de vida una a nombre de mi marida y otra a mi nombre que era una prima única y abarcaba hasta la finalización del crédito en el 2024. Ahora estoy negociando con la entidad ya que he recibido la reclamación judicial y fecha de juicio. Mi pregunta es que ocurre con esas primas que pagué y ascienden a unos 3500 euros. Nadie los ha anulado, es más lo incluyen en la reclamación añadiendo intereses y comisiones siendo un dinero que se pagó a la compañía de seguros.

Quería saber si yo puedo solicitar que se cancelen dichos seguros con efectos desde que se dió el préstamo por vencido y me devuelvan la parte proporcional de las primas para que se descuente del importe que me reclaman.

3 Respuestas

Respuesta

SI esos seguros eran de prima única ¿Cuál era la cobertura de los mismos?

Seguro Protección Vida y cubría fallecimiento

En tal caso esos seguros continúan vigentes hasta 2024, según su exposición.

¡Gracias!

Pero puedo cancelarlos y que abonen al banco la diferencia de la prima? No deberían de ser obligatorios entiendo.

Un seguro de prima única no tiene diferencia de prima.

Respuesta

Si eran seguro de prima única, la prima se paga de una vez, y por lo tanto lo que hizo el banco es meter el coste dentro de la hipoteca, con lo cual paga el seguro el primer día, y toda la vida de hipoteca los intereses. Por lo tanto no podrían reclamarle más dinero que el de la hipoteca.

Si eran seguro anuales renovables, no es el banco quién ha de reclamar, sino la aseguradora. Y que tiene un plazo de seis meses desde el impago de la prima para reclamarla...

Y por cierto, sí la hipoteca está cancelada, el seguro se puede anular y solicitar la prima no consumida.

Respuesta

No, no puede anularlo. En principio son dos contratos diferentes, uno el de la hipoteca y otro el del seguro de vida (que será con una aseguradora, aunque sea la del banco) Tendrá cobertura hasta que estipulen las condiciones, pero el hecho de anular la hipoteca, no condiciona el seguro de vida.

Es un préstamo personal.

Pues tiene un seguro de vida hasta 2024... La aseguradora no le va a devolver la prima y no está obligada a hacerlo.