Anulae seguro de vida con prima unica asociado a hipoteca

He estado leyendo acerca de cómo anular el seguro de vida antes de los 30 días después de la firma de la póliza pero tengo una serie de dudas. A ver, yo y mi pareja firmamos en breve una hipoteca con el Sabadell por valor de 135000 a 25 años y me imponen un seguro de vida a prima única por la mitad del valor de la vivienda a mí y la otra mitad a mi pareja, dicha prima sube a 8.931,73 ( 357, 27euros sin contar los intereses que generan), según he leído por ahí hay seguros a primas única que les salen por 500 y hasta 600 euros al año, y mi pregunta es, ¿valdría la pena anular dicho seguro de prima única con estos números que os presento? El banco me ha calentado la cabeza diciendo que cogiéndolo así no me subirá la cuota en función que vaya cumpliendo años, ¿esto es así? Y otra pregunta he leído que hay que enviar un buro fax pidiendo la nulidad de la póliza “en virtud del artículo 83.a.1 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, solicitarse la anulación de la póliza, por tratarse de una contratación no solicitada ni deseada, impuesta completamente por la entidad financiera, en contravención del artículo 5.e de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados.” ¿Mi pregunta es hay alguna carta tipo o pongo directamente lo que he expuesto entre comillas? ¿Y por último si al final envío el buro fax para anular me reintegraran el dinero en mi cuenta? ¿Lo tengo que devolver al banco amortizando el préstamo? ¿O me lo puedo quedar para hacer reformas en la vivienda? ¿Cuánto suelen tardar en devolverlo? ¿Y tengo que contratar otro seguro de vida o no es expreso de la hipoteca? Ah! ¿Y la nueva ley de hipotecas de ir dos veces al notario cambia esto de alguna forma? Me refiero a que ahora el banco te hace ir antes para informarte y así no puedas reclamar nada posteriormente, ¿no? O así lo tengo entendido! La verdad que me han surgido más dudas de las que pensaba!

4 respuestas

Respuesta

En lo relativo a los seguros de vida, como dicen los compañeros, NO son obligatorios, aunque si recomendables.

Yo intentaría comparar con otras ofertas antes que litigar ( que es lo que el banco va a hacer, puesto que estamos hablando de importes elevados.) Y aunque tenga razón se va a meter en un proceso largo y tedioso.

Si tu no quieres un seguro de vida, no contrates un seguro de vida. Supongo que las condiciones cambiarán, pero entiendo que aumentar el préstamo para un seguro de vida, no tiene mucho sentido. Además, supongo que el capital asegurado irá bajando a medida que pasen los años.

De todas formas, con una carga para tantos años es muy recomendable un seguro de Vida.

Hola, hoy hemos ido a negociar la ultima intentona y he salido más decepcionado aun ya que me dicen que sin seguro a prima única no hay oferta, o sea que o paso por el aro o ves buscando otra cosa y además me acabo de enterar que el seguro que me ofrecen (los casi 9000) no es para los 25 años, si no que para 15, madre mía que palo! La cuestión he leído pero no me queda claro como que una vez firme la hipoteca tengo 15 días para rechazar el seguro según el artículo 83.a.¿1 de la Ley 50/1980, eso es cierto o no? Entiendo que el que me lo tiene que devolver es la aseguradora no el banco, ¿no?

Sí, tienes derecho al desistimiento. Y sí, debes hacerlo a la aseguradora (que creo es la propia del banco). Te va a costar litigar. Yo buscaba otra oferta, si no quieres pasar por el aro. Eso sí. ¿A qué todo esto no te lo pasan por escrito? Porque no pueden. Ahora mismo ganan dinero con los seguros no con la hipoteca.

Respuesta

Si no me equivoco el banco está obligado a presentar una oferta para la hipoteca contratando los seguros y otra sin ellos. Solicita esta opción.

Como decía el compañero, el único seguro obligatorio al hacer la hipoteca es el seguro de Hogar para el continente por el valor mínimo asegurado que marca la tasación... pero no es menos cierto que si no contratas los seguros te darán unas condiciones mucho más "duras" en la hipoteca.

En lo que respecta al argumento del prima única de que así luego no te sube me parece absurdo si solo lo contratas para la hipoteca pues con ir ajustando el capital asegurado según vas amortizando ya vas ajustando también la prima del seguro. (Te lo quiere hacer así porque supongo que será un pepinazo en sus objetivos comerciales).

Lo peor de los seguros con la banca (además del desconocimiento sobre seguros que suelen demostrar) es que normalmente tienen unas primas "estratosféricas", sin ir más lejos está semana he calculado un seguro de vida para una persona que lo tiene con el Banco y paga 220€/año...las mismas garantías y capitales en mi oficina le salía por 85€/año.

Respecto a la anulación mucho ojo, pues es posible que acabes teniendo que contratar un abogado, porque el banco dudo que te devuelva el dinero y anule el seguro "por las buenas".

Alex Ruano Mora

Hola, hoy hemos ido a negociar la ultima intentona y he salido más decepcionado aun ya que me dicen que sin seguro a prima única no hay oferta, o sea que o paso por el aro o ves buscando otra cosa y además me acabo de enterar que el seguro que me ofrecen (los casi 9000) no es para los 25 años, si no que para 15, madre mía que palo! La cuestión he leído pero no me queda claro como que una vez firme la hipoteca tengo 15 días para rechazar el seguro según el artículo 83.a.¿1 de la Ley 50/1980, eso es cierto o no? Entiendo que el que me lo tiene que devolver es la aseguradora no el banco, ¿no?

Si, se al artículo al que te refieres... y en principio creo que hay un plazo de 30 dias para solicitar la anulación desde que recibes la documentación de la póliza... pero los Bancos tampoco son tontos y probablemente firmes una "cesión de derechos" Y en ese caso será el Banco el que decidirá cuando se anula la póliza y si se anula o no.

También puede nombrarse "beneficiario irrevocable", de esta manera también se debe contar con el beneficiario (en este caso el banco) para cualquier cambio en la poliza, aunque no estoy seguro de si también afecta al derecho de anulación.

Es un tema complejo, muy ligado a la documentación que te presenten, por lo que veo difícil que desde un foro te podamos ayudar como la situación requiere.

Mi primer consejo sería que no aceptes esa hipoteca y busques otra entidad. Aunque las condiciones de la hipoteca sean un poco peores quizá en conjunto te merezca más la pena.

El segundo, si finalmente decides seguir con esta entidad, es que busques un abogado especializado y revise la documentación que te entreguen ya te informe al respecto.

Si me permites la indiscreción... Por simple curiosidad profesional ¿Qué capital y que garantías te están asegurando por 600€/año y cuál es tu edad?

135000 por 15 años y tengo 38 y exclusivamente si la palmo

Esa póliza (para un trabajo administrativo o similar y calculado en Pontevedra) costaría hoy 127€/año...la prima que me sale a la décima anualidad es de 339€/año y a la decimoquinta anualidad es de 585€/año.

Ellos cobran 600€ por cada anualidad desde la primera... me parece una locura!

El sumatorio de las primas de los 15 años me sale por unos 4500€, que es la mitad de lo que te cobran.

[email protected]

Este es mi mail, si quieres escríbeme y te paso el detalle del cálculo de primas.

Respuesta

Partiendo de la base que creo que mezclar la venta de la Hipoteca contra la colocación del seguro debería declararse ilegal, yo te recomendaría leer con calma (las condiciones económicas que firmas en la Hipoteca) antes de firmar una cosa ante notario y actuar a la contra al día siguiente.

Igualmente te aconsejo pedir precios antes de firmar esa hipoteca y esos seguros.

Y te aconsejo que el seguro de vida que tengas finalmente sea de doble cabeza y por el 100% de la hipoteca. Estos seguros cubren TODA la hipoteca si falta uno de la pareja y son más baratos. La solución que te da el banco es una m. Que en caso de faltar uno, le deja al otro con la mitad por pagar y, si el que sobrevive tiene capacidad de pago ... bien, pero como no pueda atender la hipoteca, encima, le deja en peor situación.

Esto ocurre pq las leyes defienden que los bancos medien en seguros sin tener idea de lo que venden

Aún así ve con cuidado, los bancos no pierden nunca

Hola, si quiero la hipoteca, me hacen pasar por el aro si o si, por eso pregunto lo de cancelar el seguro en los 30 días, ¿esto es factible? Y de hay surgen mis dudas expuestas anteriormente, si me pudieras aclarlas un poco te estaría muy agradecido

Lamento no poder ser más claro porque, al margen de la Ley del Seguro, desconozco el acuerdo económico que firmarás. Y lo que está claro es que una vez firmado, ellos cumplirán su parte e ingresarán el capital que has solicitado.

Por eso creo que deberías negociar antes

Respuesta

Una puntualización sobre los seguros de las hipotecas: solo es obligatorio el seguro de la vivienda, no es obligatorio que tenga usted un seguro de vida, puede cancelarlo.

Para más dudas contacte con mi despacho en [email protected]