Qué es mejor: comunidad de bienes o sociedad patrimonial?

Somos tres socios, queremos comprar un inmueble para rehabilitarlo y venderlo o alquilarlo. ¿Qué es lo que debemos hacer? ¿Una comunidad de bienes o una sociedad?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Además de lo indicado por el otro experto, hay que tener en cuenta muchas cuestiones, desde la imagen, la seguridad jurídica a la complejidad de una CB para determinadas cuestiones, al estar en Imputación de Rentas. Así mismo, hay que estudiar también la implicación en el ámbito del IVA de todas las operaciones, compra, construcción y venta o alquiler.

Incluso si es una cuestión para mantener el en tipo o una operación puntual... y la situación personal de los socios.

Como norma general, si se espera un importante beneficio y no hay necesidad de reparto a los socios de todo el beneficio, suele ser más interesante fiscalmente una sociedad que tributa a tipo fijo, que como CB, pues el tramo del IRPF y los incrementos patrimoniales van en su contra.

Respuesta

La escasa información que aporta impide pronunciarse sobre la elección que propone. Una Comunidad de Bienes es relativamente fácil de crear sin costo adicional y las obligaciones juridicas, contables y fiscales que genera son sensiblemente menores que las de una sociedad patrimonial que además tiene un costo de creación que puede ser elevado. Dependerá por tanto ese opción de distintos factores que usted no menciona.