Fiat Marea 1.9 TD100 poca fuerza y perdida de liquido de dirección

Soy manitas pero no se sacar las averías que puede tener un coche. Hace unos meses, me regalaron un fiat marea 1.9 td100. Es para mi hija y yo le voy haciendo cosillas.

Esta perdiendo liquido de dirección, creo que por la cremallera (están los fuelles manchados y gotea bastante). Nunca he desmontado la dirección, ¿es muy complicado? ¿La puedo reparar yo? ¿Dónde consigo los retenes y juntas que lleva? O Es mejor una nueva.

Lo segundo, es que noto que no tiene mucha fuerza. Sobre todo al subir la rampa de mi trabajo le cuesta mucho subir. Tiene poca aceleración y en carretera cuesta arriba, le cuesta mucho coger velocidad. No hecha casi nada de humo cuando acelero a tope y andando normal no hecha nada. Me he dado cuenta que sobre todo en frio, que al acelerar (en baja velocidad después no lo distingo) hace como un mujido o una sirena lejana, ( no se como explicarlo) una especie de pitido apagado. Y no se donde tiene la conexión para conectar y ver los fallos y diagnostico (que conector debería comprar, para detectar fallos). Yo tengo un OBD con ms y hs y programa forscan para un focus que tengo, pero creo que no valdrá para el marea. No encuentro donde conectarle la diagnosis.

Son varias preguntas en una, si me podéis ayudar os lo agradecería. Casi no encuentro información de este coche. No se si merece la pena invertir algo en el o no, no se que tal coche es.

2 Respuestas

Respuesta

La poca potencia pueden ser muchas cosas, puedes tener una mala compresión en los pistones que al calentar mejora por qué dilatan, el mujido podría ser del turbo que este sucio los alavés y la geometría variable te esté fallando, y por seguridad se pone en la posición de mínima compresión

https://youtu.be/UvWB3OMzBSA

También la válvula EGR si la tiene, podría quedarse siempre abierta por suciedad y perder potencia por estar recirculando los gases de combustión por encima de 2000 rpm.

La EGR se puede desmontar y limpiar, el turbo hay líquidos que se añaden al diesel para limpiarlo, aunque lo mejor es desmontarlo y limpiarlo.

Otro motivo por la falta de potencia es un soplo en la junta culata, pero verías que no tienen bien la compresión 2 cilindos pegados.

Otro motivo es por los inyectores dañados, no pulverizan bien y no hace una buena explosión, también puede ser la parte eléctrica que los cables estén mal no es lo habitual, suelen ser suciedad en los conectores de los inyectores o en la centralita, eso desconectando los conectores y con limpia-contactos se soluciona o con alcohol y una caja de bastoncillos de limpiar las orejas.

Los palieres en mal estado te harán perder también potencia.

El mujido pueden ser los cojinetes de las ruedas que están desgastados, pero es constante con la velocidad y no se suele ir al calentarse.

Un coche diesel con problemas puede hacerte gastar mucho dinero si te animas a desmontar prueba a limpiar algunas cosas que te he comentado eso solo te llevará tiempo. Con suerte darás en el clavo.

La dirección, mejor una nueva o una de segunda mano en buen uso. Busca algún vídeo de cómo se cambia dirección, pero si lo haces mal tu hija lo puede pagar muy caro. Ten en cuenta que luego hay que alinear ruedas.

He dado por sentado que el aceite del motor está bien. Es así no?

Hola Albert, gracias por responder. ¿Es muy complicado limpiar el turbo?.

- Los inyectores, he observado que alguno pierde gasoil, tengo que averiguar cual. Porque se llena de gasoil la zona de los inyectores (acumulan charquito) es complicado ponerles juntas nuevas (hay que enchufar los inyectores al ordenador por ponerles juntas nuevas).

- Lo del mujido no creo que sean los rodamientos, porque al acelerar es cuando lo escucho y si dejo de acelerar deja de sonar ¿podría ser un manguito roto? Con el coche detenido, acelero y desacelero creo que también suena, me da la sensación que es el mismo sonido.

- Lo del soplo en la culata, no creo, suena muy bien el motor (¿se notaria bastante no?)

- Lo de la EGR lo tengo pendiente mirar y limpiar (probare a poner chapita ciega y anularla si no da problema). También limpiare las clavijas de conexiones de los inyectores por ir descartando lo más sencillo.

- La dirección he visto una empresa que se dedica a reparar y por unos 150€ te cambian todos los retenes y juntas y la revisan, ¿creo qué no esta mal verdad? Yo tendría que desmontarla y montarla, he visto varios videos y no parece complicado. Y cuando me dijiste que, hay que hacerle un paralelo yo me lo había imaginado.

- Crees que merece la pena ir mirando y reparando este fiat marea, llevo 2 semanas usándolo y no me parece mal coche, le falta potencia (aceleración, sobre todo cuesta arriba) y que tira liquido de dirección, por lo demás lo veo bien. La otra opción es gastarme alrededor de 1000€ en otro coche (mi economía no me permite más cantidad) que no se como estará y que tendré que invertir en él. El fiat marea es regalado con estas pegas, ¿merece la pena invertir en el?

- Lo noto un poco alto de ralentin, esta muy cerca de 1000rpm. ¿Se pueden bajar en este coche? No le encuentro la conexión para hacerle diagnósticos,¿sabéis donde está?

- El aceite y todos los filtros están recién cambiados, tendrán entre 500 y 1000 km.

- Gracias de nuevo, espero opiniones.

Limpiar el turbo no es difícil, solo que la parte del escape de gases suele estar muy dura de aflojar y hay que limpiarla para que funcione bien el sistema de geometría variable.

Otra opción es limpiar el turbo usando líquidos en el deposito sin desmontar, pero no te lo dejara bien limpio.

Yo probaría de limpiar turbo y anular EGR a ver si haciendo eso se soluciona. Si se soluciona, entonces vale mucho la pena el coche. Si tienes que gastarte 250€ en una EGR o limpiarla, vale la pena.

Intenta encontrar el problema de potencia, antes de solucionar la dirección, sabes que la dirección serán 150€ lo otro puede ser una limpieza, o el turbo roto que pueden ser mucho dinero.

Ves haciendo las cosas que son de desmontaje limpieza y poco dinero, a ver si das con el problema. Y si encuentras el problema, por 150€ más arreglas la dirección.

El filtro del aire sucio también puede causar una perdida de potencia, pero dices que esta cambiando, así que no es eso.

Buenos días.

Mi intención es esa, ir mirando y limpiando lo fácil y económico. Primero averiguar la falta de fuerza, si consigo que ande mejor ya le haría la dirección.

Los inyectores, hacen charquito en su base, ¿qué podría hacer? Si los quito para ponerles una junta nueva, ¿hay qué meterles máquina después para algo? ¿O es quitar y poner?

Sobre el ralentí alto se puede hacer algo.

Sabes dónde tiene la conexión para obd, me vendría bien para ver si da la centralita algún fallo. He mirado debajo del volante y detrás de la guantera del copiloto y no la veo. Es el marea td100 del 98, igual es diferente y no lo vi.

Yo dependo del tiempo, no tengo local o garaje, le hago las cosas en la calle así que tengo que ir con paciencia.

Gracias por tu ayuda, tengo poca información de éste coche

Lo del mujido, podría ser un manguito? O el turbo?, pues lo escucho también con el coche detenido, pero sólo cuando acelero

Los inyectores se pueden sacar y cambiar juntas, pero te puede pasar que estén soldados y te cueste mucho sacarlos, si te has de liar a martillazos con ellos para sacarlos, se descalibran, y entonces el coche te gastara mucho. Pero si consigues sacarlos bien, sin forzar ni martillear, cambias junta y puedes volver a montarlos.

Sobre el ralentí no se, antes con los carburadores era fácil, ahora no se.

Tampoco se donde esta la conexión al ordenador, suele estar en el conductor, al lado de la puerta y debajo del volante.

Hola Albert, he ido mirando alguna cosilla. La perdida de gasoil que pensaba que era de inyectores, esta solucionado. Era por los tubos de retorno y sobretodo tiraba por el tapón del ultimo inyector.

El conector para la diagnosis, también lo encontré. Es de 3 pin y esta en el motor, pegado a la luna en el lado del copiloto, necesitare un conector especial. Lo que pasa es que hay 2 conectores de 3 pin, uno con el frente rojo y otro amarillo no se a cual tendría que conectar.

Sigo buscando el turbo, creo que esta en la parte delantera del bloque motor, por ahí veo la salida de humos que se une al tubo de escape y justo en esa zona escucho el mugido o silbido.

El ralentin también he conseguido bajarlo, al lado del cable del acelerador hay un tornillo que sube y baja el ralentí.

En una cosa metí la pata, fui a limpiar el caudalímetro, tenia una pletina como de cristal o cerámico muy fina y la rompí con solo tocarla. Pero aun así, volví a poner el caudalímetro y no he notado ningún cambio. ¿Debería de haber notado algún cambio verdad?

La egr no se realmente donde esta, así que ni la he anulado ni la he limpiado. ¿Pero si la anulo es necesario limpiarla? Porque se deshace la carbonilla y entra al motor o no seria necesario limpiarla. Primero haber si encuentro la egr y el turbo, pensaba que estarían a la vista.

Con la dirección no hice nada todavía.

Otra cosa que he notado es la sensación de que flota si voy a 140 ó 150 (estoy probando todo, no es mi velocidad normal) es como si tuviera algo de holgura la dirección ó no apollasen bien las ruedas, no se algo inestable cuando subo de velocidad. Se puede regular la dirección si tuviera algo de holgura, sera de amortiguadores ó rotulas bieletas etc... todavía no he mirado nada de eso, pero por ir a algo fijo si sabes que podría ser.

https://www.google.com/search?q=Fiat+Marea+1.9+TD100+turbo&safe=active&rlz=1C1GGRV_enDE767DE767&sxsrf=ACYBGNTcqTEbV0F_7j-6QRcbYCfs18c61g:1580912453758&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjRpejpzbrnAhWrx4UKHT7lDgQQ_AUoAXoECAsQAw&biw=1680&bih=939#imgrc=u2U-Pbol6Y3X8M&imgdii=OPzRRFBpBma-tM

Este es tu turbo, por si te sirve para encontrarlo, si sigues la toma de aire, cuando se junta con la salida de gases del motor, ahí ha de estar.

La EGR no debería estar lejos del turbo.

La dirección cuando la cambies te arreglaran bieletas, rotulas, retenes y se notara mucho mejor.

Si vas a 140-150 y no te has matado, tampoco esta tan mal ahora la dirección. :)

Respuesta

La cremallera puedes cambiarle los retenes, tendrías que desmontar las aciales y ya los ves.

No hagas caso a lo de egr, turbo, inyectores etc... cualquiera de esas cosas causarían síntomas o de humo o de funcionamiento errático, por no decir que se encendería testigo MIL.

Suelta el caudalímetro, si va mal, limita el rendimiento del motor, pero desconectado, la ECU toma un valor predeterminado, y si es así, con el desconectado el coche ira mejor.

La egr no esta ubicada con referencia al turbo, sino al colector de admisión, busca un tubo metálico que sale del colector de escape y va al colector de admisión, y entre medias esta la egr, pero lo dicho, si la egr estuviera abierta, perderías porencia pero tirarías humo.

La dirección ira igual, te cambisra retenes y punto, las bieletas no van con la dirección y las rotulas no se reparan, o están bien o se cambian.

El sonido a sirena, es el turbo, con el uso, el calor suele retorcer la punta de alguna aspa, y suenan así.

Ah, y tu turbo no es variable, así que ahorras usar aditivos para descarbonizar el mecanismo de la variable, que no tiene

Si es del 98 para la diagnosis lleva un conector obdii, mira bajo el salpicadore sobre los pedales.

Si anulas la egr, te saltara error, tu coche comprueba la apertura de la egr con el caudalímetro, si cerrada entra POR caudal, al abrir tiene que entrar menos, y si no salta fallo.

Los inyectores no llevan juntas, solo una arandela en el asiento con la culata, y si esta estuviera mal, verías salir gases de escape hacia la parte alta del inyector, acumulando carbonilla.