Piso en herencia y deudas asociadas

Tengo un hermano con una deuda de consumo privado muy alta, (su vivienda está en riesgo). Este mismo hermano, a base de mentiras y ocultar información ha provocado el endeudamiento de mis padres (avales de su piso y deuda credicia de un coche).

Mi padre ha fallecido y su herencia ha sido, una deuda por aval muy alta (de la vivienda de mi hermano) y el 50% del piso en el que vivo, que actualmente yo poseo un 12'5%, mi hermano otro 12'5% y el resto mi madre como usufructuaria (este reparto viene de una herencia cuando falleció mi abuela paterna).

Yo resido en el piso de la herencia y la situación es muy tensa con mi hermano. Quiero quedarme con el piso y desconectar totalmente de él. ¿Puedo promover la subasta pública? Yo no tengo deudas pero mi madre y hermano sí, la herencia de mi padre no está aceptada.

2 respuestas

Respuesta

Las herencias son complejas y debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Hay que estudiar el aval que dice que hay... y si es un aval o una garantía hipotecaria inscrita sobre la vivienda que heredan... Y demás documentación de las posibles deudas que usted indica, antes de aceptar o renunciar a la herencia.

En cualquier caso, mientras no se acepta una herencia, no se puede hacer nada... Para cualquier cosa, hay que ser propietario, no sirve solo con ser heredero... Luego ya puede estudiar las opciones que tenga.

Respuesta

Si el 50% de esa vivienda forma parte de la herencia de su padre, no puede promover ni adquirir nada hasta que no adjudiquen ese 50%.

Gracias Pedro por la respuesta.

Existe la posibilidad de que los acreedores de mi hermano y mi madre les quiten sus respectivas propiedades y salgan a subasta publica?

Si se acepta la herencia de mi padre por parte de los tres la deuda se reparte entre todos?

1. Existe la posibilidad de que los acreedores persigan y embarguen los bienes presentes, o futuros, de madre y hermano.

2. No. Ustedes reciben su parte libre de las deudas de su madre y hermano, si responderán, como herederos, de las deudas de su padre.