Como puedo superar esta situación

Tengo 20 años y Tuve una pareja (él tiene 21 años) dure 4 años terminamos en Noviembre del 2019 pasamos buenos, malos y peores momentos él es una persona fría, le gusta que las cosas vayan a su ritmo; el cometió muchos errores yo también pero nunca lo engañe el máximo tiempo que nos hemos dejado es de 3 meses y luego regresamos. Pero esta última vez nos peleamos porque me engaño con una mujer (Casada con esposo y con hijos) para mi fue lo peor y fue un problema donde se entero la familia de él y mi mamá y hermana solamente ambas familias nos dijeron que ya la relación estaba muy toxica y que por el bien de los 2 es mejor que cada quien por su lado.

En Diciembre nos vimos y hablamos terminamos por la paz.

En enero de este año la primera semana inicio una relación con una muchacha muy problemática duraron solo 1 semana y la familia de ella le dijo que no la querían ver con él por por problema (cuando yo me enteré que andaba con esa chica sentí que me moría lo llame le hable lo busque me volví loca) el solamente me dijo que iba a pensar las cosas pero que él no mucho quería porque me hizo demasiado daño y por eso mismo mejor se aleja yo en ese momento le dije que lo perdonaba por todo y que no tenía rencor por el pero que lo intentáramos me dio un abrazo y me dijo que lo hiciera por mí y por él y que ambos sabíamos que ya no se puede por las diferentes situaciones que pasamos me vino a dejar a donde vivo y solo nos despedimos y se fue

Ya paso una semana desde que nos dejamos en noviembre no había salido de mi casa para nada fui al Centro Comercial pero en ese momento se me vinieron tantos recuerdos con él y desde entonces estoy así llorando por él le llamo pero no me responde intento de otros número y cuando escucha mi voz mejor cuelga me siento muy desesperada ya no quiero estar así intento hacer algo salir etc.. Pero viene a mi memoria cada momento con él y automáticamente las lágrimas. No se que hacer una amiga me dijo que pensará en todo lo malo que me hizo pero ni así logro salir de esta desesperación.

¿Qué puedo hacer para superar esto?

Respuesta

Yo te recomendaría que a la vista de los resultados, reflexionases sobre tu parte, sobre tu conducta; y aprovechases para aprender y mejorar en lo posible.
Dices que él te engañó, y aquí tienes que ver si tú lo ayudaste a él a ser la mejor persona posible, a guiarse siempre por el bien, y por hacer el bien, descartando siempre lo malo en sí mismo; o bien te dedicaste más o menos a estar cómoda, y admitiendo lo malo cuando a ti te agradaba.
Lo que te recomiendo ahora en primer lugar es ponerte en gracia de Dios (mediante la Confesión Sacramental, si estás bautizada como me imagino), y una vez recuperada la gracia de Dios, esforzarte en amar de verdad, en buscar el bien de las personas, por encima de los intereses vanos o desordenados, por supuesto que siempre cumpliendo con los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Entiendo que pasas por momentos muy difíciles para ti.

En cuanto a lo que dices:

¿Es cómo si una parte de ti no quisiera la relación con él por las cosas que han pasado y por que te ha engañado, pero la otra parte de ti, se aferra a los recuerdos y a las cosas buenas por las que han pasado?

¿Se te olvidan las cosas negativas y por eso tu amiga te dice que te centres en lo malo?

¿Tenías esperanzas de que las cosas cambiaran y que te buscara y solucionaran lo que ha pasado?

Efectivamente por lo que cuentas no has logrado superar la ruptura de la relación.

Como podría superar esto enserio estoy tan desesperada y deprimida

Si, se que es en serio que te sientes desesperada y de hecho diría que tienes además mucho dolor, por todo lo que pasa.

Cuando te preguntabas, intentaba enfocar el problema y la dificultad que tienes.

Entiendo que tu quieres que quieres que la relación continúe y que puedan superar lo que ha pasado entre ustedes, mientras que tu expareja, lo que desea es dar por terminada la relación.

Entiendo que tenías esperanzas de que las cosas fueran de otra manera y que él te eligiera a ti, pero no fue así.

Necesitas

1. Superar el dolor y sanar las heridas que te ha dejado la relación y el tipo de relación que tenías con tu expareja.

Sobre todo si como dicen las dos familias, la relación es tóxica.

Salir de una relación tóxica no siempre es fácil por que hay muchas cosas involucradas y por que en muchos casos tenemos la relación sostenida en la esperanza de un cambio o de que las cosas sean diferentes.

En la mayoría de los casos es ideal trabajar en que la persona mejore su autoestima, la seguridad y la confianza en si misma.

Así como la forma como se siente consigo misma, con el otro y con la relación.

2. Elaborar el duelo y las emociones que tienes con respecto a la pérdida de tu relación y de tu pareja y los motivos por los cuales la relación terminó.

Si la situación te supera, si interfiere con tu calidad de vida, con tu bienestar o te sientes atascada en medio de este duelo, sin poder salir adelante, lo ideal es unaAyuda Psicológica que te permita recuperarte a ti misma, sanar las heridas y el dolor, enfocarte en tu presente y en que es lo que quieres para ti.

Te comparto el siguiente enlace que te puede ayudar

Relaciones Conflictivas

Por Que Fracasan Las Relaciones De Pareja

¿Te imaginas que pudieras superar todo esto que te pasa y conectarte con el bienestar y con una muy buena calidad de vida?

Tienes toda una vida por delante es importante que pueda enfocarte en mejorar la forma como te sientes contigo misma y en salir adelante, pese a que en este momento las cosas no se vean fáciles.

Respuesta

Tu amiga, por un lado, tiene razón – pensar en lo malo que hubo en vuestra relación, en lugar de recordar los bonitos momentos puede ser una de las técnicas para alejarte emocionalmente de tu ex. Idealizar vuestra relación solo te sirve para sufrir, y cada vez que te vienen los recuerdos, trata de ignorarlos y pensar en lo que sufriste con él. Claro, si hay algunos lugares que especialmente te recuerdan a tu ex pareja, mejor, si es posible, evitarlos temporalmente.

Ahora bien, solo pensar negativamente en tu ex, no te ayudará a superarlo, porque, de todos modos, has de ser capaz de ver el lado positivo de la relación que tuviste, con el fin de poder aprender algo de ella.

A pesar de que lo vuestro se acabó, has de ser agradecida por esa experiencia porque el dolor que sientes, por muy cruel te pueda sonar ahora, tiene su lado positivo que es tu madurez, tu fuerza, que se ganan no disfrutando de la vida sino atravesando los momentos duros.

Asimismo, has de aprender en lugar de pensar en lo que sientes hacia él, pensar en el amor que sientes hacia ti misma. Ya ha pasado tiempo, ya has llorado, has sufrido, y ahora puedes decidir si quieres seguir en el papel de víctima o vas a elegir otro camino. Puedes interpretar esa ruptura como algo muy trágico para ti, como un final o – al revés - como un comienzo de algo más bonito.

Es la hora que seas fuerte y que aprendas a amar a la persona más importante en este mundo – a ti misma. No preguntes: ¿Lo amo? Pregúntate: ¿Me amo? ¿Merezco qué un hombre me engañe, que me trate así? ¿Soy tan desesperada que solo él me puede hacer feliz? ¿O soy una mujer joven, guapa, fuerte, sabia, inteligente, que no persigue a ningún hombre, que no sufre por un hombre que la trata mal, que la hace sentir mal?

Límpiate las lágrimas, ponte guapa, mírate al espejo, sonríe y sal a la calle.

Sonríele a la gente, sonríele a la vida, y acepta la nueva etapa que te traerá nuevas experiencias. La vida sigue y te tiene ofrecer mucho más que la relación que tuviste.

Respuesta

Hola Selena QP

Cinco pasos:

1.- Pregúntate si en verdad lo amas.

En ocasiones, podrías sentir que aun lo amas, pero en realidad se trata de una costumbre o un capricho. Sí, podrías pensar en esa persona todo el tiempo e imaginar cómo sería estar con ella, pero si ya nunca pasas tiempo a su lado, es poco probable que lo que sientas sea realmente amor.

El verdadero amor requiere reciprocidad, así como tiempo para estar con la persona y conocer todos sus defectos y virtudes. Y ya no es así.

Si puedes persuadirte de que lo que sientes no es realmente amor (en el verdadero sentido de la palabra), te será mucho más fácil seguir adelante.

2.- Determina si existen esperanzas de que haya nuevamente una relación.

Lo siguiente que deberás hacer es analizar la situación y determinar si existe alguna posibilidad de que surja nuevamente una relación entre tú y él. Pero probablemente debas pisar tierra y seguir adelante, pues él ya no desea tener una relación otra vez.

Esto puede parecer duro, pero mientras más pronto aceptes la verdad, más fácil te será seguir adelante.

3.- Haz una lista de todas las razones por las que nunca funcionaría.

Hacer una lista de las razones concretas por las que una relación entre tú y él nunca funcionaría puede ser muy útil cuando tengas alguna esperanza con ella y necesites un recordatorio de que debes parar, tal y como te lo aconsejó tu amiga.

Sé sumamente honesta contigo misma, pues tu corazón te lo agradecerá a largo plazo. Repítete que no es la persona más amable y que no te merece. ¿O hay alguna otra razón por la que se mostrara frío?

4.- Enfócate en desarrollar relaciones con personas disponibles.

Hazte un favor y deja de lamentarte por alguien con quien ya nunca podrás tener nada y comienza a desviar tu atención hacia una persona más disponible. Quizás te has concentrado tanto en desearlo solo a él que nunca notaste que tu alma gemela se encuentra justo frente a tus narices.

Quizás tienes a alguna amigo que siempre se ofrece a cargar tus libros o que te mira directamente a los ojos y te sonríe cada vez que pasa por tu lado. Si ese es tu caso, enfócate en esa persona.

Incluso si no desarrollas relaciones románticas de inmediato, siempre es recomendable que salgas y te esfuerces por conocer gente nueva.

5.- Recuerda que mereces amar a alguien que también te ama.

El amor no correspondido es doloroso y algo con el que nadie merece vivir para siempre, sobre todo alguien como tú. Mereces estar con alguien que te adore, que crea que el sol brilla a tu alrededor y que desee pasar el resto de su vida a tu lado. Olvida a alguien que no te corresponde y rehúsate a conformarte con algo menos que una adoración pura y real.

Utiliza afirmaciones positivas para recordarte lo increíble que eres. Mírate en el espejo y repite cinco veces la frase “Soy una persona increíble que merece ser amada”. Al principio, podrías sentir que es ridículo, pero pronto comenzarás a asimilarlo.