Días para firmar un contrato de trabajo

Estoy desde hace una semana en una empresa. Y no he firmado el contrato de trabajo que es obra y servicio. Lo he pedido pero no me lo han dado. ¿Cuántos días es como máximo en los que me tienen que dar el contrato para firmar?

1 Respuesta

Respuesta

Te copio el artículo 9 del Código del Trabajo:

"El empleador dispone de un plazo de 15 días para escriturar el contrato de trabajo, contado desde la incorporación del trabajador. Si el contrato es por obra, trabajo determinado o de duración inferior a 30 días, el plazo se reduce a 5 días. La falta de contrato escrito hace presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador. Además, la no escrituración del contrato se sanciona con multa de una a cinco UTM.

Es decir que son 5 días. Y dónde puedo denunciar ? Porque parece ser que no me lo quieren dar en el plazo estipulado.

Gracias

Si el contrato es de duración inferior a 30 días o trabajo determinado entonces SI son 5 pero no lo especificas. Si es tu caso, primero habla con Recursos Humanos, siempre amablemente y con educación, puede que en el mejor de los casos se trate de un retraso administrativo, pero si persisten en no facilitártelo sin explicaciones, no tendrás mar recurso que acudir a la Inspección de Trabajo a denunciar.