Transformador de corriente 220 a 12v para un sistema de ventilación forzada.

Tengo varias dudas sobre como trabajan estos aparatos. Son los transformadores de corriente de 220 a 12v, y por otro lado lis rectificadores de corriente.

Y es que tengo en mi negocio un sistema de ventilación de 12v movidos por 4 baterías de 90ah, con su consiguiente peso añadido a la furgoneta🚐. Y estoy viendo de ver, ya que estoy por cambiar el generador de gasolina que tengo de 3,8 kv, por uno de 6,6, por tanto ahora puedo ver de mover los 600w de potencia de todos lis ventiladores sumados.

Mi pregunta es, ¿dos transformadores de 500w en 2 líneas diferentes de 220v a 12v estaría bien?.. Ahora mismo con las baterías se mueve bien, con un poco de caída de tensión en algunos ventiladores, llegan 10,9v, me preocupa que estos transformadores tengan más caída de tensión que la batería.

Luego están los rectificadores de voltaje, que no me quedan claro si se puede utilizar para dicho uso, ya que los que he visto por Amazon te dicen que te Dan 150 amperios, por ejemplo, y 1500v.. En corriente continua, pero no me queda claro si son 12v, o si voy a quemar algo... ¿Me pueden ayudar con esto?...

Respuesta

Lo primero que hay que saber es la potencia de los ventiladores y a partir de eso se hace el calculo de lo demás.

Hola José Miguel, pues hay 4 líneas distintas, en 3 línea hay dos ventiladores de 80w cada uno, osea 160x3480,y otro ventilador de otros 100w, unos 600w en total, y bueno, como voy a cambiar de generador, por otro más potente, y más pesado, estoy viendo de ver alternativas a como mover los ventiladores de 12v a través del generador, y he visto en Amazon transformadores de 220 a 12v, y rectificadores de voltaje, más baratos, pero que ni idea de como funcionaria, o si valdrán para el uso que quiero, gracias y saludos cordiales

Sobre la potencia que se quiere consumir le tenemos que sumar como mínimo un 50 % más al transformador para que no trabaje forzado y luego le colocamos un puente de diodos que pueda soportar la corriente que queremos consumir.

El puente lo montas en un radiador de aluminio para que disipe el calor.

La opción que mencionas de los dos transformadores es buena si haces dos líneas que estén más o menos equilibradas en consumo.

Los puentes que mencionas de 150 amperios son adecuados.

A parte de eso tendrías que colocar los correspondientes fusibles de 9 amperios en cada ventilador para prevenir corto circuitos en caso de que algún ventilador se gripe en el futuro.

También tienes que poner fusible de 3 amperios en la entrada de cada transformador

Una cosa muy a considerar es la sección del cable. Ten en cuenta que los ventiladores más lejanos tendrán caída de tensión por el cable por que a mayor longitud más resistencia del cobre y por los tramos más cercanos de la línea circula mayor corriente que por los más lejanos.

Gracias de nuevo José Miguel, yo tenía pensado poner una coso u otra, pero por lo que me dices, se puede poner las dos cosas?... Transformador y rectificador de corriente?. O como?... Lo de los fusibles ya me pierdo, de todas formas con lo que me aconsejes y pueda entender miraré de ir a un electromecánico y hacer una buena instalación... Creo que valdrá la pena, la furgoneta es un peluquería canina homologada para el aseo de mascotas, y entre bañera, mesa, depósitos de agua y generador más baterías(4 para ventilación más la de la furgoneta) la noto muy pesada y a veces, en cuestas empinadas y en parado, fuerzo el embrague... Si suprimió 4 baterías y trato de mover la ventilación a través del generador me quito unos 100 kilos o más... Un saludo

Tienes que ver si los ventiladores son de continua o son motores universales que pueden funcionar tanto con alterna como con continua.

Si en los motores pone 12 V DC le tienes que poner por fuerza el puente si son universales no hace falta puente.

Los motores universales no tienen imanes por lo que usan una bobina inductora y un rotor con escobillas de grafito y por eso pueden funcionar con las dos corrientes sin problema.

Los ventiladores son 12v 80w, eso pone en el ventilador, lo que si son es reversibles, los puedes cambiar de dirección sin problemas, no se si te servirá como dato..

Si cambian de dirección al cambiar la polaridad de la corriente continua es que no son universales.

Ok, entonces para resumir, solo con el puente rectificador bastaría para lo que quiero?. He sacado una captura de pantalla al que tengo visto pero no se si se puede subir imágenes por aquí... Tiene 4 tornillos, supongo que 2 serán para L y N de 220, y los otros dos para negativo y positivo de 12v... O me hará falta el transformador y puente?... No se si preparando un enchufe que coja 220 del generador, y conectar al 12v serviría?.. Es tan simple o tiene más trabajo.. Gracias 👌

Negativo, con solo el puente no lo puedes hacer. Ya te dije que te hace falta transformador y puente por duplicado para usar en dos ramales separados.

El puente tiene polaridad por lo que no se puede conectra de cualquier manera por que hay que respetar el orden de las bornas.