Problema en el cuadro de luces

Ayer por la tarde sentimos olor a plástico quemado. Descubrimos que venia del cuadro de luces. Cortamos la luz y cuando abrimos la caja vimos cables fundidos entre sí i carbonizado. Limpie la zona y cables para dar un poco de luz ya que era de noche y organizar la vida y luego pr la noche la apagamos. Obviamente vendra un experto a arreglarlo. Mi pregunta es para que no me time, ¿tendré qué cambiar toda la instalación? Uno de los cables se ve muy viejo, cobre de un solo filamento. No teníamos muchas cosas enchufadas.

4 Respuestas

Respuesta

Al menos cambiar el magnetotérmico dañado por tres magnetotérmicos adaptados al grosor de cada uno de los cables y sanear los cables quemados. Y separar los circuitos. Pero no sé si un electricista autorizado te hará ese "apaño" te dirán que cambies toda la instalación eléctrica y la actualices, no querrán hacerse responsables de que se queme otro cable y les puedas denunciar. Si te lo hacen sin factura entonces quizás sí que te lo hacen.

Respuesta

Sube una foto de tu cuadro eléctrico y de su cableado para que podamos ver su estado y aconsejarte sobre el mismo.

Que sea un cabe rígido de cobre de un único filamento ya da a entender que no sera de mucha sección por lo que por ahí puede haber venido el problema seguramente.

Muchas gracias por la respuesta, quería subir una foto para que lo puedan ver pero no he podido o no supe hacerlo.

Si que has subido las fotos y desde ya te digo que has tenido la suerte de tu vida y que por muy poco no apareces en la sección de sucesos por un incendio en tu vivienda con las consecuencias nefastas que ello pudiera haber traído.

Demasiados cable saliendo de un magnetotérmico. Si solo tenias esos dos elementos en tu cuadro (supongo que uno es un diferencial y me temo que el otro es un magnetotérmico de 25A o 32A) y que por ello los cables más finos de la vivienda han sufrido un sobrecalentamiento (más allá de que también pudo ser por un mal o incorrecto embornado) y han ardido, con la suerte de que os habéis dado cuenta del olor. Os pasa de noche e igual no lo contáis

Habría que, con todo apagado y con el fusible del contador retirado para quitar la corriente de la vivienda, hacer una foto más general del cuadro, separando bien el cableado, para distinguir los que vienen del contador de los que van para la vivienda.

Lo mínimo que os puede pasar es que tengáis que cambial el cuadro eléctrico y adaptarlo si no al reglamento al menos a los servicios y cableado existente en la vivienda.

Lo máximo seria lo anterior más el cambio del cableado que viene del contador (derivación individual) más el cableado y tubos de toda o parte de la vivienda para adaptarse a los 5 circuitos que actualmente establece el reglamento.

Muchas gracias por la respuesta, veo la foto y pienso igual que suerte tuvimos. Gracias por la orientación. Muy completa la respuesta.

Respuesta

Tendrás que cambiar la parte dañada como mínimo, pero tendrá que revisar porque te ha pasado, si ha sido por cables de poca sección, alguna conexión floja...