Pagado yo piso pero escriturado 50% con mi pareja

El año pasado vendí a mi expareja mi parte del piso que compartíamos en lo que era una Extinción del condominio, y se subrogó en mi hipoteca.

Con el dinero que obtuve más un préstamo familiar, compré otro piso para mi actual pareja. Aclaro que no estamos casadas por si eso influye.

El dinero para la nueva vivienda lo he puesto yo, pero hemos escriturado la mitad cada una.

Ella no trabaja, está en tratamiento y lleva como año y medio cobrando una pensión de 500€.

Yo tampoco trabajo y he estado cobrando todo el año pasado y lo que va de este 880€ al mes de pensión.

Aclaro que nos conocimos en el tratamiento, por eso estamos las 2 cobrando esa ayuda.

¿Está bien hecho? ¿Tendría qué hacer algo de cara a Hacienda? ¿Cobrando lo que ella cobra habría necesidad de que hiciera la declaración este año? ¿Y cobrando lo que yo cobro tendría que hacerla?

Ella nunca la ha hecho porque nunca ha cobrado en ninguno de sus trabajos como para estar obligada a hacerla.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

La vivienda habitual no tributa en la declaración de renta.

Pero la venta de una vivienda (habitual o no) si la ha de declarar en su declaración de Renta, como incremento patrimonial. Si era su vivienda habitual estaría exenta si se reinvierte en una nueva vivienda habitual, como parece ha sido su caso. El problema es que usted no figura como propietario del 100% de esa vivienda y por lo tanto, no podrá aplicar la exención completa.

Para poder aplicar la exención es posible que tenga que presentar declaración (aunque no salga a pagar) si no se ha hecho todo en el mismo año.

Además, fiscalmente usted ha hecho una donación a su actual pareja, por lo que debería tributar conforme a la legislación de su comunidad autónoma.

¿Y cómo tendría que hacerlo en la Comunidad de Madrid si el precio de la vivienda ha sido 118000€ sin contar gastos, escrituras, agencia, etc?

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Como usted ya ha comprado el piso, y no ha hecho escritura de donación previa, es posible que la mejor opción ahora sea hacer un crédito entre particulares, sin intereses y presentar el impuesto (esta exento).

¿Y si no hago nada y lo dejo pasar qué pasaría?

Gra ias de nuevo por su ayuda

Y otra cosa, lo del crédito entre particulares ¿no sería un préstamo?

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un profesional que le estudie su caso concreto.

Si no hace nada, puede que Hacienda le abra un expediente y le sancione... o no se enteren y prescriba.

Si, un préstamo o crédito entre particulares, permitiría demostrar que usted le ha dejado el dinero, no donado. Además en caso de ruptura, puede ser interesante para usted...