Que pasa si no hacemos la declaración de herederos

Ha fallecido nuestro hijo soltero y sin hijos, no había hecho testamento, nuestra pregunta es la siguiente, ¿qué pasaría si no hiciéramos la declaración de herederos y por lo tanto tampoco hacemos la repartición de la herencia por ahora? ¿Se podría pagar el impuesto sin estos tramites? Y si no hacemos estos tramites ¿nos podría quitar el estado la herencia, que se compone de un solo piso?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Al existir un piso, deberían realizar todos los tramites de la herencia, para evitarse problemas... Si lo quieren poner en alquiler, por ejemplo, puede suponer un problema si no les pagan y no están tramitando la herencia... O si esta pagándose hipoteca, también puede haber problemas en caso de impagos...

Además, si no liquidan el impuesto pueden ser sancionados...

El piso, por ahora no se va a alquilar ni a vender, tampoco tiene hipoteca, ya que esta pagado totalmente, era su primera vivienda y además vivienda habitual, esta en Castilla la Mancha, es por eso nuestra duda, pues no sabemos si pagar el impuesto no saldría exento de hacerlo y por tanto presentar la declaración de herederos, ¿o de todas formas hay que presentar el impuesto?, muchas gracias.

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Desde esta pagina no realizamos cálculos.

Usted ha de presentar impuesto o puede ser sancionado por ello, en el plazo de seis meses desde el fallecimiento. Pero hay que estudiar las posibles exenciones o bonificaciones que fueran de aplicación en su caso concreto, conforme a la normativa de la comunidad autónoma.