Ubicación bombona de gas respecto cocina de gas butano

Estoy reformando la cocina de casa y según planos queremos instalar una cocina de gas butano de 60 cm, a continuación un mueble de 60 y luego el fregadero de 80 cm. Hemos pensaso colocar la bombona conectada a la cocina bajo el mueble del fregadero y quisiera saber si cumple los requisitos de seguridad. Pues hoy fui a Leroy merlin y me dijeron que debe haberuna distancia entre cocina y bombona de al menos 1,5 m. Igualmente que el tubo debe ser de cobre. Y que todo ello es obligatorio para que el seguro lo cubra en caso de accidente. ¿Saben si esto es real?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañer@, en mi caso sólo quería dejar un poco de información sobre su consulta porque no tengo la certeza, pero creo que le resultarán de interés mientras van llegando intervenciones de compañeros conocedores. Saludos.

Normativa para instalación de gas butano en la cocina

Normativas para instalar gas butano

**Por lo que respecta a las distancias mínimas entre los envases conectados y otros elementos de la vivienda o local se señala lo siguiente:

  • Hogares para combustibles sólidos y líquidos y otras fuentes de calor: 1,5 metros
  • Hornillos y elementos de calefacción: 0,3 metros
  • Interruptores y conductores eléctricos: 0,3 metros
  • Tomas de corriente: 0,5 metros

Los envases con válvula de seguridad deben colocarse siempre en posición vertical tanto si están llenos como si están vacíos.

  • La "bombona" de reserva de una vivienda, salvo que esté acoplada a la bombona en servicio con tubería flexible, debe estar en una habitación independiente de aquella donde esté la bombona en servicio, y además lejos de toda fuente de calor y teniendo ventilación.
  • Dentro de una vivienda no se pueden conectar más de dos envases sea para descarga o reserva.
  • Asimismo está absolutamente prohibida la conexión de envases y aparatos sin intercalar un regulador, salvo que los aparatos hayan sido aprobados para funcionar a presión directa, caso en el que para la conexión se utilizará una canalización rígida.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculos/normas_de_seguridad_del_gas_butano

https://coitimadrid.wordpress.com/2015/04/07/modificaciones-de-la-normativa-de-gas/

Normativa calentador butano