Queja actuación parcial notario en firma escritura herencia

Trámites y consecuencias presentación queja notario. No imparcial, sin explicaciones, ayuda o asesoramiento.

2 respuestas

Respuesta

Si usted no esta conforme con una escritura no ha de firmar...

El notario da fe de lo que indica en la escritura de adjudicación de herencia, y que sea conforme a ley, aunque en muchas ocasiones ayuden con los tramites, ese no es su cometido como tal.

Si usted quiere presentar una queja por una actuación notarial, tiene el Colegio de Notarios para ello. O incluso los juzgados...

Respuesta

¿Podría ampliar la conducta que usted considera parcial?

Transcribo la queja que he redactado. Que te dará mas pistas:

Queja notario

Esto es una queja para el notario señor Villanueva con despacho en Madrid, C/ Alcalá.
El inesperado primer contacto fue a propuesta de mi hermano, sin aviso previo ni información del motivo, para la firma de un poder de mis padres hacia sus dos hijos.
El notario nos leyó el texto que daba poder a cada hermano de hacer cada uno lo que quisiera con el patrimonio de mis padres. Yo manifesté mi desacuerdo con esto, después de una aclaración, esta vez sí, por el notario, propuse, para tranquilidad de mis padres y de todos, sería mejor que fuera de forma mancomunada.
Pero de este poder a mí me entregó una copia no válida según un abogado y un banco en el que lo presenté. Adjunto fotocopia para que usted valore la supuesta invalidez.
Sin embargo, aun con ese poder mancomunado, va para cuatro años en los que mi hermano ha hecho y dispuesto de lo que le ha hecho falta sin mi conocimiento, ni información ni mi presencia.
Este poder lo creí perdido y solicité una copia al notario el cual me la denegó en tres ocasiones con diferentes motivos absurdos como que ya no tenía valor por haber muerto mi padre incluso me dijo que otra forma de conseguirlo era ir a robarlo a casa de mi hermano, sí, con esas palabras.
Solo conseguí que la repetida denegación me la diera por escrito (adjunto fotocopias de mis correos solicitando la copia y su respuesta de denegación).
Por último, al morir mi padre, fuimos a firmar la escritura de herencia, en ese caso escritura de herencia y donación, propuesta por mi hermano y que no debe ser muy típica pues el notario comentó que nunca había hecho ninguna igual, que era la primera vez (cito este detalle porque por eso mismo quizá el notario debería haber explicado o aclarado más el contenido del documento que se firmaba).
En el momento de la firma no estuvo el notario presente, yo me leí el texto sola, con prisa porque "era urgente", se tenía que firmar en ese momento. Cuando preguntó si estaba todo claro, sólo le pregunté una duda a la que de forma grosera me dijo que no sabía, que lo preguntara en otro órgano oficial.
Posteriormente, una vez que he leído las funciones de un notario, me quejo de toda su actuación que fue descaradamente parcial, desfavoreciendo totalmente a una parte, sin ningún asesoramiento, sin aclaraciones ni información sobre los detalles particulares de esa escritura ni se aseguró de que todos (bueno, yo, porque mi hermano no lo leyó allí, ya lo había leído) la comprendiéramos. Incluso solo leí una página del testamento, no estaba entero, y si el notario lo sabía no le importó.
Ignoro el motivo de tanta discriminación y menosprecio hacia mí. Solo sé que incumplió sus obligaciones de forma que no he quedado conforme con la resolución de dicha herencia sintiéndome perjudicada tanto materialmente como psicológicamente pues yo estaba de baja por depresión severa y su nada profesional actuación, sus groserías y malos modos, me ha resultado muy dañina.
Temo que si tiene relación con mi hermano todavía pueda llevarme más disgustos pues mi madre no está incapacitada aunque hasta hace dos meses sí ha firmado algún documento desconocido por mí pero ya no razona.
No es una acusación, verdaderamente estoy asustada por tanta impunidad.

Coincido con la respuesta que le ha dado mi compañero, nunca hay que firmar algo sin leerlo atentamente, incluso solicitando toda la información complementaria, no puede haber "prisas" en estos casos.