¿Es delito ocultar información sobre un tratamiento si como resultado hay perjuicio para el enfermo?

Somos tres hermanos y nuestra madre de 81 años tiene cáncer. En las visitas médicas cuando no va uno va otro, pero la relación con mi hermano no es buena, pese a lo cual, en lo tocante a nuestros padres, comparto al instante cada dato que me dan los médicos por el grupo de whatsapp de los hermanos para que todos estén al tanto. Mi hermano, en cambio, se niega y siempre tengo que estar yo preguntando o me lo tiene que decir mi hermana. Si de esta actitud se deriva daño a mi madre o a mi padre, por no poder yo ayudarles al desconocer algún dato crucial porque no me lo cuentan ¿es constitutivo de algún tipo de delito?

1 Respuesta

Respuesta

Entendemos que están en España... en caso contrario, deberá preguntar a un abogado del pais.

Lo primero es que los médicos no están obligados a facilitar los datos médicos a los hijos, pues es al enfermo a quien han de informar. Aunque si su madre no esta en disposición de recibir información es lógico que lo hagan a los hijos por interés vital.

Solo al interesado o al tutor, en caso de incapacitación hay obligación de informar (y a los hijos en determinados casos), por lo tanto actualmente se firman poderes preventivos, donde su madre debería haber apoderado a uno o varios de ustedes, para tomar las decisiones. Como entendemos que no lo han hecho y que no esta incapacitada, la responsabilidad como tal es difícil de determinar.

Máximo cuando ustedes poco pueden hacer y son los médicos los que hacen el tratamiento.

Aunque es normal que se sienta mal por no esta informado por su hermano, debería hablar con el.