Estoy obligada a cuidar a mi hermano enfermo si es casado, vive con su esposa y tiene dos hijas adultas?

Tengo un hermano que viajó a donde vivo con su esposa e hijas. Me informaron dos días de venir que lo iban a dejar en casa y ellas quedarse a 4 horas de distancia en otra casa de la familia de la esposa. El necesita stenciones por su salud. Mi esposo dice que si viene que sea con su esposa y le podemos hospedar por dos o tres semamas

Ellos vienen por 3 meses pero ya nosotros teníamos compromisos previos y no noz habían informado con tiempo.

La mamá y hermana de su esposa me habían hablado como si fuera una obligación para mi compartir su cuido. Si yo estuviera sola y con salud lo haría. Yo fui la única de 5 hijos que tuvo en su casa y cuidó a mi madre siempre. Ella era sola.

Mi esposo me dice aue esta situación es diferente y no estoy obligada. ¿Cómo lo puedo decir a ellos?

Respuesta

Si eres buena persona te están manipulando con un sentimiento de culpabilidad, su mujer esta obligada legalmente a cuidarlo, ¿ya abusaron de ti presentandosete a quedarse en tu casa .Pero dices que fue con su esposa su suegra y las hijas? ¿Cuánta gente fue? Y te quieren dejar a tu hermano porque esta enfermo,¿es así? ¿Y te dicen que es tu deber como hermana? Ni se te ocurra¡No saldrán de tu casa NUNCA, echarás a perder tu FAMILIA, tu esposo tiene razón, cuidar a una madre, es una cosa y esto se pasa de la raya, ¿mientras estaban bien no te buscaron no? ¿Cómo les puedes decir?:Mi esposo no lo permite.---Es lo más fácil. Un abrazo. Irene

¡Gracias! El vino con su esposa, hijas y dos nietas. Lo que quieren es que yo tenga a mi hermano en casa y ellas se queden en la casa de la sobrina de su esposa, que es a 4 horas de donde yo vivo.

La sobrina tiene en su casa a su mama. Papa y abuela. La hermana de su esposa y su mama son las que me quieren hacer responsable de mi hermano solamente, ellas viven en la casa donde se están quedando.

Les ofrecemos hasta tres semanas de quedarse plrque después de todo es mi hermano y el nunca había viajado a este país, me gustaría desde luego compartir con el. Pero ellos venían con la intención de que mi hermano este conmigo todo el tiempo que supuestamente se van a quedar acá, que es unos dos o tres meses y su esposa e hijas en la casa de su sobrina, a 4 horas de aquí. O sea que no lo van a estar viniendo a ver a menudo en ese tiempo ni yo puedo estar llevándolo allá.

Voy a comunicarme a ver como les va y ofrecerle nuevamente el estar las tres semanas porque en realidad quiero compartir con el, pero con la condición que se quede con su esposa al menos. Así yo puedo compartir, darles algún paseito porque nunca habían viajado acá y no interrumpir mis tratamientos médicos y compromisos previos. Uno de las cosas si el se hubiera quedado solo acá, es que yo no lo ibs a dejar solo en la casa cuando fuera a mis compromisos o citas medicas, por ejemplo y no iba a obligar a mi esposo a quedarse cuidándolo.

Si no quieren aceptarlo de esa manera, pues no podre hacer nada y me dolerá en el alma, porque no me atreveré ir a verlo por aquello de que no me gusta me vayan a estar mirando como la mala de la película sin serlo. Ni modo. Veremos a ver.

Mi esposo me dice hay que aprender a decir que no asertivamente. ES algo que aun no aprendo y siempre he dicho que si a todo el mundo. Ahora pago consecuencias con ansiedad y enferma de los nervios, al grado que me dio un TÍA y mi presión alterial esta por las nubes todo el tiempo, con todo y pastillas. EStuve hopsitalizada cuatro días. El doctor me dijo que hasta que no calme esos nervios, la presión no se me estabiliza. Estoy a base de teses calmantes, pero no me hacen mucho efecto.

Mi plan medico termino en diciembre 30. En febrero es que puedo iniciar un plan medico en medicare, ya tengo 65 años, para empezar a visitar un psicólogo o psiquiatra. Pero son cosas que no le he dicho a la familia y el que me ve piensa que estoy bien.  Incluso a mi esposo le costó aceptar o mejor dicho, entender lo que es la ansiedad y sus síntomas.

Isabel, si te había entendido, pero quería confirmarlo porque no daba crédito a lo que leía.. intentan abusar de ustedes y tú, más con lo que me cuentas de tu ansiedad todo eso te hace muy mal y te causaría más problemas de los que puedes soportar.. no se puede criticar que vengan huyendo, si vienen de Venezuela, por que en realidad es una masacre un genocidio lo que ocurre allí,, pero si es así nada de 3 meses, se quedan, piden asilo, mi hermano vino a España así, hace 2 años, pero yo lo traje, solo a él, él es español y estuvo en mi casa 6 meses, y es incómodo aún queriéndose y ser solo 1, pero a la hora de traer a su familia busco apartamento, nos llevamos bien... pero eso de que TU TIENES QUE CUIDAR A tu hermano...¡Que vivas!, no dejes que te hagan sentir mal y bueno ya que tu marido sabe decir NO con asertividad,.. dices mi esposo NO esta de acuerdo y ya, no te dejes LIAR.. un abrazo. Irene

¡Gracias! El país no es Venezuela.  Es de una isla del Caribe que está experimentando una serie de sismos.  Hay refugiados y hay quienes han perdido sus casas y empleos.  Están con miedo.  Mi familia ninguno ha perdido su casa ni empleos.  No viven en zona costera con peligro de tsunami.  Solo ellos de mi familia decidieron salir, los demás siguen en la isla y no piensan salir.
  La razón que me dieron fue que tienen miedo a un tsunami, pero se sabe que para su área no hay peligro de tsunami.
Yo me mantenía en comunicación y me decían que estaban bien, cuando de momento llaman un día antes para decirme “vamos para allà” .  Llamé a la sobrina de mi cuñada donde ellas se iban a quedar y me dijo que era que las niñas de mi sobrina no querían entrar a la casa porque le tenían miedo  a los sismos.  Me informó que ella le dijo pues que se vinieran acá. Ahí decidieron que yo me quedara con mi hermano. Daban por sentado que yo podría atenderlo esos tres meses.  A mi me llamaron con el vamos para allá.
Pueden tener por seguro que si lo hubieran perdido todo yo iba hasta por encima de mi esposo y los hubiera recibido y les buscaba donde quedarse.  No podría dormir pensando que yo tuviera techo y un familiar mío estuviera en un refugio o a la intemperie. Pero este no es el caso.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Los responsables legales, son su esposa y hijos, no puede obligarte, lo tendrás que decidir con tu esposo, pero están casados legalmente, ella tiene la obligación.

Respuesta

Dale a tu hermano este libro para que se cure por sí mismo de su enfermedad http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Entiendo que es una situación complicada para ti.

Déjame preguntarte para aclarar la situación

¿Te sientes obligada moralmente a cuidarlo?

¿Esta situación te genera un conflicto contigo misma donde por un lado quieres cuidarlo y por el otro no?

¿Si ellas hubieran tenido una comunicación mas asertiva contigo, donde por ejemplo te hubieran dicho que están agotadas y que si les puedes colaborar unos días con el cuidado de tu hermano, sería diferente?

¡Gracias! Diana, no es que me sienta de un todo obligada. Se que no puedo cuidarlo de un todo por mis circunstancias.  Si quiero compartir con el porque nunca había venido acá entre otras cosas.
Siempre hemos recibido familiares que nos han avisado con tiempo.  Pero en una emergencia no se mira eso.  Yo sola quien sabe con mi corazón blando le hubiera dicho que sí.  Pero no soy sola.
De todas maneras, la sobrina los tiene allá.  Lo que me preocupa es la mala interpretación y no quieran venir las 3 semanas que les ofrecemos.  Me dolería mucho que decidieran irse y yo no lo hubiera siquiera visto.  Yo he ido dos veces a verlo anteriormente a la isla.
Bueno, hoy les voy a llamar a ver cómo les va y dialogar con su esposa e hijas a ver qué tienen decidido....