Consulta al realizarse examen VIH

Fui a hacerme un test de VIH a un centro medico y cuando estuve en el se me saco sangre con una aguja tipo mariposa, mire todo el rato como se hacia el procedimiento y no vi anomalías, pero solo me llamo la atención que la aguja antes de usarla en su interior se veía negra, versus lo gris que se veía su superficie y que cuando llegue al lugar la persona que me atendió ya tenia todo listo para extraerme la sangre y no abrió nada en mi presencia. ¿Esto es anormal?
¿Esto podría representar algún riesgo?

Respuesta

Si la jeringa hubiese sido utilizada en otra persona, ni siquiera hubiera tenido una aguja aun, ya que al terminar la prueba las jeringas son encapsuladas y luego tiradas a una bolsa de elementos especializada, no hay posibilidad alguna y menos en una prueba de sangre.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Uso de jeringas en pruebas de VIH: El uso compartido de jeringas está prohibido por las leyes en TODOS los países. Por eso, en la actualidad las jeringuillas se fabrican de plástico duro DESECHABLE, de uso personal y único. A día de hoy desde hace unos años las agujas tienen un sistema de seguridad y así se evita el accidente en el personal sanitario y en el paciente. Todo personal sanitario tiene al lado de donde realiza las extracciones un contenedor rígido donde desecha las agujas usadas con el paciente en el mismo momento que saca la aguja u objeto punzante del paciente.

Bajo esa respuesta, descartado cualquier riesgo entonces?

Según las circunstancias que ha comentado como le hemos indicado anteriormente las palomillas llevan un sistema de seguridad que encapsula la aguja en el instante en el que sale del brazo de la persona, así como el tener el contenedor especial para agujas al lado. Esto no sólo es prevención para el paciente si no también para el profesional que le atiende, evita errores y accidentes laborales.