Como calcular el %volumen de este ejercicio

Una suspensión de una sustancia y agua; ¿La densidad de la suspensión es de 3g/ml, la del agua es 1g/ml y la densidad de la sustancia es de 5g/ml. Calcular el porcentaje en volumen de la sustancia para la mezcla total de un litro de suspensión?

Me podrían ayudar con el procedimiento de este ejercicio por favor, no logro llegar al resultado

1 Respuesta

Respuesta

)densidad de una mezcla o suspension =( densidad agua + densidad sustancia)/ volumen agua +volumen sustancia = ( densidad agua*volumen agua + densidad sustancia * volumen sustancia)/ (volumen agua + volumen sustancia)

La suma de estos dos volúmenes sera igual al volumen de la suspensión que es 1 l = 1000 ml

Sustituimos lo que conocemos y nos queda:

3 gr/ml = (1 gr/ml* V agua + 5 gr/l*V sustancia) / (V agua + V sustancia)

V agua + V sustancia = V suspension= 1000 ml

3 = 1* V agua + 5*(1000- V agua) / 1000

3000 = V agua+5000- V agua;  V agua = 500 ml. V sustancia = 1000 - 500 = 500 ml

% Volumen sustancia =( volumen sustancia/ volumen total o de la suspension) *100 =( 500/1000)*100 = 50 %