¿Proceso y coste poner vivienda como habitual despues de tenerla 2 años ?

Voy a comprar una vivienda ue en u principio no va a ser mi vivienda habitual ya que es vieja y necesita una reforma cmpleta que ahora no me puedo permitir pero seguramente lo sera en un par de años o tres si no la vendo, no tengo ni he tenido vivienda a mi nombre, vivo con mis padres,¿cómo registro o escritura la vivienda? ¿Cómo segunda vivienda? ¿Podria ponerla y que tendria que pagar si la pongo a los 2 o 3 años como vivienda habitual?

1 respuesta

Respuesta
-1

La condición de vivienda habitual no necesita de ningún requisito formal, se trata de acreditar una situación de hecho, que el propietario vive habitualmente en ese inmueble, si ahora la compra pero no se traslada a vivir a ella, tendrá la consideración de vivienda vacía a su disposición y en la renta del año proximo deberá imputarse el rendimiento presunto que corresponda conforme a su valor catastral, cuando decida irse a vivir allí, dejará de tener esa obligación.

Buenas, ¿entonces ahora la pongo como vivienda vacía o segunda vivienda y cuando viva ahí cambiarla a habitual tendría algún coste?

Cuando el año próximo haga la declaración de la Renta, le aparecerá en los datos fiscales como vivienda a su disposición y tendrá que imputarse los rendimientos presuntos que correspondan, cuando decida irse a vivir allí tendrá que comunicar a la Agencia tributariaque es su vivienda habitual y dejará de imputarse rendimiento de la misma.

La pregunta no admite más respuestas