Cambio de horario de mañanas a tardes en una empresa con 9 años de antigüedad

Soy enfermera en una clínica privada.
Después de 9 años de antigüedad en un turno de mañanas fijas... De 8 a 15h ahora quieren que se haga turno rotatorio a tardes.
¿Se puede hacer por parte de la empresa?

Yo vivo a 60km del trabajo y tengo un bebé de 2 meses.
Mis circunstancias cambiarían completamente puesto que no hay guarderías que te aguanten a tu hijo hasta las 23h de que yo quiera llegar a mi casa., por ejemplo.
Puedo negarme.?

He visto que tienes 2 opciones negarte y rescindir el contrato y q te paguen 20 días con un máximo de 9 meses. O la otra opción es denunciar.

Si decidiera la primera opción de rescindir el contrato. ¿Tendría opción a paro después?

1 Respuesta

Respuesta

Desde el año 2019 creo que lo siguiente te ampara

La adaptación de la jornada de trabajo

Hasta el año 2019, la única posibilidad para adaptar la jornada de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar era solicitar una reducción de jornada por cuidado de un hijo o familiar.

Pero, tras el Real Decreto 6/2019 existe otra posibilidad recogida en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

El apartado 8º de este artículo recoge el siguiente derecho:

Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.