¿Es correcta esta nómina de gerente?

¿Es correcta esta nómina de gerente (pongo la imagen aquí https://ibb.co/vq0HGd1)? La nómina es del anterior administrador que se puso esta nómina por decisión propia con retribución en especie por el pago de sus autónomos a través de la empresa. La nómina NO es por funciones de administrador.

¿Debería llevar retención? El salario bruto total ha sido de 7000 euros.

Respuesta

Primero de todo entiendo que el gerente es administrador. Hay jurisprudencia importante en estos aspectos en que el cargo mercantil prevalece sobre la relación laboral así que si la empresa en el año anterior factura mas de 100.000 euros la totalidad de sus retribuciones debe llevar el 35% de retención. Por otro lado asegurate de que en estatutos aparece el cargo como retribuido. De otra forma se consideraría un donativo o liberalidad y el gasto que conlleva el pago de esa nómina sería no deducible.

Si por otro lado el gerente realmente realiza un trabajo operativo no gerencial (es una cuestión de hecho que habría que valorar) lo que se suele hacer es elaborar dos nominas diferentes una por el trabajo operativo con las retenciones que marca la ley de renta (algoritmo) y otra por razon de su cargo mercantil esta si con el 35% de retención... esto sobre todo se hace con el objetivo de acreditar una doble actividad del administrador con la empresa

En cualquier caso fundamental asegurarse de que los estatutos constan el cargo como retribuido y si lo decide la junta que el acta de junta extraordinaria en la que se decide este hecho este legalizada

La nomina no es por funciones de administrador y el cargo en los estatutos es NO retribuido. Lo que ha percibido no supera los 8000 euros y además la empresa es de nueva creación.

Siendo así, como deberían ser las nóminas?

Te paso nuevamente mi primera respuesta donde te constestaba a tu consulta

Un saludo

[email protected]

www.elasesoronline.es

Primero de todo entiendo que el gerente es administrador. Hay jurisprudencia importante en estos aspectos en que el cargo mercantil prevalece sobre la relación laboral así que si la empresa en el año anterior factura mas de 100.000 euros la totalidad de sus retribuciones debe llevar el 35% de retención. Por otro lado asegurate de que en estatutos aparece el cargo como retribuido. De otra forma se consideraría un donativo o liberalidad y el gasto que conlleva el pago de esa nómina sería no deducible.

Si por otro lado el gerente realmente realiza un trabajo operativo no gerencial (es una cuestión de hecho que habría que valorar) lo que se suele hacer es elaborar dos nominas diferentes una por el trabajo operativo con las retenciones que marca la ley de renta (algoritmo) y otra por razon de su cargo mercantil esta si con el 35% de retención... esto sobre todo se hace con el objetivo de acreditar una doble actividad del administrador con la empresa

En cualquier caso fundamental asegurarse de que los estatutos constan el cargo como retribuido y si lo decide la junta que el acta de junta extraordinaria en la que se decide este hecho este legalizada

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo siento, pero a eso no te puedo contestar, tendrías que contactar con un gestor