¿Cómo "sacar" dinero de una Sociedad Limitada? (España)

Pregunta hecha desde España:

Hola, estoy pensando en montar un negocio (socio único) y por fin creo haberme decidido con la forma jurídica: Sociedad Limitada Unipersonal.

Mi cuestión es cómo puedo “sacar” dinero de la sociedad.

Había pensado en establecer en los Estatutos de la Sociedad que el administrador tiene derecho a una retribución, y que ésta fuese totalmente variable. De forma que, si al final del ejercicio, la sociedad obtiene una facturación:

  • Inferior a 10.000€: el administrador cobraría el 30% del beneficio
  • Entre 10.000€ y 20.000 €: el administrador cobraría el 40% del beneficio
  • etc.

La idea sería diseñar los tramos teniendo en cuenta los tramos de IRPF para minimizar la carga fiscal total (IS+IRPF).

Dicho esto, planteo las cuestiones que me surgen:

  1. ¿Es posible hacerlo tal y como he planteado? Es decir, ¿yo cómo administrador podré ser retribuido de la forma anteriormente descrita?
  2. En caso afirmativo, ¿debería tener un contrato laboral o cobrarle a la sociedad al final del ejercicio emitiendo una factura?
  3. IRPF: ¿Debería soportar la retención del 42% (o 35%) si únicamente recibo un cobro al año (al final del ejercicio)?
  4. IS: ¿La retribución del administrador sería deducible (IS) si es totalmente variable?

1 respuesta

Respuesta

Yo no me complicaría tanto, haría dos formas:

A) Retribución por Nómina con el IRPF correspondiente como Administrador.

B) Reparto de Beneficios.