Diferencia de potencial el placas de un condensador

Alguien por favor me podría explicar, justificándolo, por qué se iguala la diferencia de potencial entre las placas del Condensador con la de la fuente al completarse la carga del Condensador. El circuito es el más simple Condensador-Fuente.

1 respuesta

Respuesta

Te refiero propiedades de los medios conductores en equilibrio electostatico....( Que seria el caso del hilo que conecta directamente la fuente con el capacitor de placas ya totalmente cargado)...

  • El campo eléctrico en el interior del conductor es nulo. (O sea no hay ninguna corriente circulando).
  • La carga eléctrica se distribuye sobre la superficie, concentrándose en las zonas de menor radio de curvatura (es decir, más puntiagudas). Allí el Campo Eléctrico E será mayor.
  • Toda la superficie del conductor siempre es una superficie equipotencial.
  • El campo eléctrico en la superficie del conductor está dirigido hacia afuera y es siempre perpendicular a la superficie.

Te aclararía que son deducciones que suponen, el hilo sin resistencia ohmica y el capacitor libre de perdidas. Al no existir resistencia el proceso de carga las cargas se distribuyen instantáneamente en todo el medio conductor ( perfecto) que comunica la batería con las placas del capacitor.

Debo entender que el cable que une el polo + de la fuente con la placa + del condensador, tienen la carga distribuida ya al final del proceso (de carga del condensador) de modo "homogeneo" sin acumulación en ningún lado y por eso no existe diferencia de potencial en dicho cable. Igual para el cable del lado negativo polo - fuente con la placa + del condensador. Todo ello implica que las diferencias de potencial en las placas del condensador entre si , y entre los polos de la fuente entre si son por tanto iguales.

Así es el fenómeno Luis.