Flash y luz ambiente foto movida

Estoy empezando a avanzar más con el flash y me surgen algunas dudas, He leído en varios sitios que si haces una foto en interior y además del flash hay luz ambiente, por ejemplo de una ventana, la foto puede salir movida, y por esa razón lo suyo sería tapar la luz que proviente de la ventana o poner una velocidad más rápida para tratar de captar la menor luz ambiente posible.

No se si lo he entendido bien y me surgen muchas dudas porque hay muchas situaciones en las que se usa un flash y también hay luz ambiente, por ejemplo cuando lo usamos en exteriores porque no hay suficiente luz, o como luz de relleno o en una iglesia... Y la foto no sale movida, me gustaría entender bien como es este tema de la mezcla de luz ambiente y luz de flash y cuando hay que tener cuidado de que la foto salga movida y cuando no.

Respuesta

Para empezar una foto sale movida por dos causas, que se mueva el objeto o sujeto que estamos fotografiando o que se mueva la cámara en el momento de la toma. A ello hay que añadirle que estemos trabajando con un tiempo de exposición prolongado.

Cuando usamos flash tenemos el handicap de tener que utilizar una velocidad igual o más lenta de la velocidad de sincronización, que suele andar en torno a 1/200 seg.

La duración de un disparo de flash esta en torno a 1/800 seg.

Por todo ello suele ocurrir que si la velocidad de disparo es inferior a la de sincronización y por tanto suficientemente lenta como para que salga movida, vamos a tener todo aquello que esta iluminado por la luz ambiente con un movimiento apreciable y lo que ha iluminado el flash estará "congelado" ya que la corta exposición de luz del mismo ha durado muy poco tiempo del tiempo total de la exposición.

Para entenderlo mejor, tienes que pensar que tienes dos situaciones de luz distintas, la iluminación ambiente y la iluminación del flash, pero simultáneamente, en la misma toma y con la misma velocidad de obturación.

Cuando ponemos el modo e-ttl o i-ttl la cámara va a tener encuenta la luz ambiente, además del flash para calcular el tiempo de exposición y si la luz no es mucha, va a utilizar una velocidad lenta, con el consiguiente problema de "movimiento" en la imagen.

Entiendo y muchas gracias por tu rápida respuesta.

En un post de fotografía leí que si hacíamos una foto con flash de una persona en la pista de una discoteca, de manera que la pista iluminada con luces queda a espaldas de la persona, si ponemos una velocidad de obturación rápida la persona saldrá bien iluminada y el fondo negro pero si pusiéramos la velocidad de obturación lenta, la persona saldría bien iluminada y el fondo también se vería ya que con velocidad lenta recogemos mayor cantidad de luz ambiente. Hasta aquí todo bien.

Mi duda surge luego, cuando explica que si la persona estuviera mirando hacia la pista iuminada  y en el momento en que nosotros disparamos, alguna de las luces de la discoteca le diera en la cara, saldría la imagen movida por la mezcla de luz ambiente y flash y en este caso no habría movimiento, por eso no lo entiendo.

Allá donde llegue la luz de flash va a "congelar" el movimiento. Pero si a esa iluminación que ya ha captado el sensor de la cámara le sumamos un tiempo de exposición prolongado todas las luces que estén iluminando, en este caso a la persona también van a ser capturadas por el sensor de tal manera que tendrás como una foto sobre otra foto o una doble exposición.

Ahora lo he entendido muchas gracias. Solo me queda una duda, el tema de sincronizar el flash a la primera o segunda cortinilla, se que con velocidades lentas sin sincronizo a la primera cortinilla el movimiento sale hacia delante y si sincronizo a la segunda cortinilla el movimiento sale hacia detrás, pero mi duda es, se recoge la misma luz ambiente con la misma velocidad lenta sincronizando a la primera que a la segunda cortinilla o se recoge más luz ambiente si sincronizamos a la segunda cortinilla? Un saludo y muchisimas gracias por haberme ayudado.

La exposición es la misma, la única diferencia es el momento donde "salta" el flash.

Vamos a poner una exposición prolongada, 10 segundos por ejemplo.

Con flash a la primera cortinilla, disparamos y nada más que se abre el obturador salta el flash, pasan los 10 segundos y luego cierra el obturador.

Cuando es a la segunda cortinilla, disparamos, se abre el obturador, pasan 10 segundos, salta el flash y se cierra el obturador.

Ahora piensa en que toda la luz que ha "visto" el sensor durante esos 10 segundos se ha "impresionado" en la foto y a esa foto, se le suma lo que ha iluminado el flash. Como te decía es como dos fotos en una.

Pero si el flash Salta primero porque esta sincronizado a la primera cortinilla ocurre lo mismo no? La imagen recibe primero el destello del flash y luego el resto de la luz que le da tiempo a capturar.

Entonces la diferencia estaría solo en que el movimiento en la primera cortinilla se registra por delante y en la segunda cortinilla se registra por detrás.

La mejor forma de entenderlo es imaginándote que estas haciendo una fotografía durante un tiempo, capturando la luz ambiente y lo que se mueva saldrá movido. Además de eso le sumamos otra "foto" que es lo que ha iluminado el flash. Y este "pillará" lo que se mueve en el momento de la exposición que "salte".

El resultado será distinto en función de que escena tengamos, cuando se produzca el movimiento y cuando se dispare el flash.