Olympus Om-1

Acabo de adquirir una Olympus Om-1 clásica y he comprobado que su obturador mecánico no va a la misma velocidad que en una cámara electrónica. ¿Es esto normal?. Suponía que las mecánicas no tenían este tipo de problemas y que eran muy fiables...

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien si me lo dices por la velocidad de respuesta del obturador y la cortinilla o que la velocidad de la cortinilla no va acorde con la que marca el dial de velocidades y has comparado con otras cámaras y lo notas, pero creo entender que es lo segundo(y si no es así corrígeme)y si es esto es algo que suele suceder en modelos mecánicos ya que ya sea por el tiempo o por el uso, el dial se puede descompensar respecto a la cortinilla y las velocidades que piensas estar utilizando en realidad no son ciertas, la única forma de reparar esto es llevando la cámara al servicio técnico de la marca, donde tienen maquinaria adecuada para poder sincronizar correctamente la velocidad entre el obturador y la cortinilla. Las cámaras mecánicas si son fiables y algunos modelos en especial lo son mucho, pero no dejan de tener sus problemillas que aparte de alguno como el tuyo la mayoría son relacionados con el poco uso y el abandono ya que si las guardas en un sitio un poco húmedo los hongos pueden criarse en las lentes y producir manchas incluso pudrirte la tela de la cortinilla y las gomas de la tapa trasera se pueden llegar a pudrir también o a deshacerse con el calor produciendo entradas de luz no deseables, los engranajes y elementos mecánicos se atrofian y se atascan al no utlizarlos por mucho tiempo, por eso si las quieres conservar bien tienes que tener unos cuidados y mantenimientos y si no las usas de vez en cuando encencerlas y hacer unos disparos aunque sea sin película dentro, solo para que los mecanismos no se atrofien. También habría que saber cuantos disparos a hecho esa cámara para saber si ha sido fiable, si por ejemplo pon que ha hecho 3000 disparos, habría que saber también si una cámara electrónica de su mismo estatus los llegaría hacer o si muere por el camino o si para lograrlos has tenido que dejarla a reparar unas cuantas veces o incluso cambiar el obturador.
Muchas gracias ante todo. Sí, me refería a que la velocidad de obturación de la cortinilla era algo más lenta aparentemente que en mi Minolta x-300 por ejemplo, pero ciertamente llevas razón en que los mecanismos pueden estar algo atrofiados, así que intentaré o la llevaré a lubrificar. Muchas gracias de nuevo.