¿Mezclar aceite de motor de distinta densidad afecta al consumo?

En la ultima revisión del coche diesel me han puesto aceite de motor 5w 30. Sintentico

En un viaje por carretera hace unos días me salto el aviso de aceite bajo por lo que tuve que parar en una gasolinera y compre el único que tenían en stock 15w40 (un litro) sintético.

Ahora noto que el motor consume casi un litro más a los 100km.

Sé que el 15w40 es más espeso y por tanto entiendo que puede hacer que el motor consuma más, pero ¿tanto cómo 1 litro?

1 respuesta

Respuesta

Depende de muchos factores... Un aceite más denso puede afectar al comportamiento del motor ofreciendo una mayor resistencia, pero también al circuito de bombeo, etc. Además puede no mezclarse homogeneamente generando una mezcla heterogenea. Lo adecuado es emplear aceites indicados por el fabricante y no mezclarlos.

No obstante, lo primero que deberías hacer es verificar que este aceite está dentro de los contemplados por el fabricante.

¿Tuviste qué añadir mucho aceite? Has comentado que paraste para completar el aceite porque se activó el testigo de aceite bajo... ¿verificaste el nivel en frío?

Es importante que con el motor del coche frio, verifiques los niveles de aceite. Si has rellenado el motor con aceite cuando estaba caliente, es posible que el nivel estuviese ligeramente por debajo del real. Verifica el nivel en frio y confirma que está entre el máximo y el mínimo (En caso que el nivel de aceite esté por encima del máximo deberás vaciar una parte).

Si la aportación de aceite adicional es poca y está en los límites de los niveles... no debería de provocar este hecho por sí solo un aumento sensible del consumo.