Densidad del aceite motor

Ayer fui al taller donde hace unos tres meses me rellenaron el aceite del motor de mi Citroen Xsara Tonic para decir que, hace un mes, otra vez se me había vuelto a poner el nivel de aceite en el mínimo... Que tuve que ir a un taller Norauto a que me rellenaran el aceite, de nuevo, y que a día de hoy no había bajado nada el nivel de aceite. Estaba muy preocupada porque pensaba que tenía que cambiar el motor...
El dueño del taller me dijo que eso podía ser de las densidades del aceite, que el aceite que él me puso quizás era de densidad diferente a la que todavía quedaba dentro del coche... ¿Puede consumirse antes un aceite si entra en contacto con restos de otro aceite de diferente densidad?
Es que me extraña que el aceite que me puso el de mi taller se "quemara" en poco más de un mes y que el aceite que me pusieron en Norauto todavía esté intacto.. O sea, no ha bajado dell máximo... ¿Qué tendría que hacer para comprobar si el motor consume más aceite de la normal?

3 respuestas

Respuesta
El caso que comentas no es común pero si probable: al entrar en contacto con aceite de otra densidad se puede llegar a consumirse antes.
Mi consejo aquí es que siempre uses el aceite recomendado por el fabricante. La información la puedes encontrar en tu manual del propietario, la tapa de llenado de aceite
O grabado en la bayoneta de verificación del nivel de aceite.
Para controlar el consumo de aceite de tu vehículo te recomiendo que, una vez que lleves sólo del aceite adecuado, lo revises cada 500km y si descubres una merma considerable te dirijas a tu mecánico de confianza. Comprende que desde aquí no tenemos los medios necesarios ni acceso al vehículo para resolver la cuestión que planteas.
Un saludo, y mucha suerte.
Departamento asistencia mecánica
Respuesta
Sí que es muy probable que te estuviera consumiendo por el tema de la densidad del aceite, ya que si el aceite es muy líquido lo consume fácilmente, y también dependiendo del desgaste y temperatura del motor. El nivel se debería ir comprobando cada mes aproximadamente o cada 1000 o 2000 Km para ver si sigue consumiendo, y si no consume tanto como antes entonces ya has encontrado la densidad que le va bien. Espero que solo haya sido ese el problema y no tengas que cambiar tu coche.
Respuesta
Había que ver primero como se quedó el nivel de aceite el día que te hicieron el cambio de aceite porque puede ser que se quedara algo bajo y de la misma manera saber como dejó el nivel el de norauto porque puede que lo dejara más alto del máximo.
Dicho esto puede ser que el aceite que te pusieron en el taller fuera de una densidad muy líquida y tu motor al no estar muy bien lo haya consumido y con un aceite de densidad más pastosa (aunque peor tipo de aceite) no consume nada.
La única manera de comprobar que el motor consume aceite es mirando el nivel siempre con el aceite a la misma temperatura (en frio a poder ser) y en el mismo sitio para que no haya dudas de que el coche este recto.