¿Qué sección debería tener el cable que baja de los paneles solares?

Tengo una instalación fotovoltaica (ya iba con la casa) a 24V y un día hablando con un conocido, me indicó que le parece que la sección de mis cables que bajan del tejado son insuficientes...

¿Qué sección debería tener un cableado que baja de una serie de 2 paneles de 72 celdas paralelizadas? Tiene un recorrido aproximado de unos 15 metros.

¿Y qué comporta tener una insuficiente sección?

1 Respuesta

Respuesta

Habría que saber de cuantos watios son los paneles, con ese valor, supongamos 480W lo dividimos por los 24V y tendrás los amperios que circulan por el cable.

Suponiendo estos valores, serian 20A para cable de 20A y 15 metros Necesitarías cable de 4 a 6 mm2.

¿Qué sección tiene tu cable de bajada y que potencia tienen tus placas?

De todas formas hay una forma experimental para saber si tienes poca sección o es suficiente.

Cuando los paneles estén recibiendo la máxima cantidad de sol, toca los cables de bajada, si están calientes, necesitas unos cables más gruesos, si están a temperatura ambiente o algunos grados por encima, tienes la sección correcta.

Mi instalacion consta de 990Wp en 6 placas de 165W y bajan 3 mangueras bifilares de 2x6mm2. He mirado la ficha técnica de las placas: Vmp=34.4V, Imp=4.8A, Voc=43.2V y Isc=5.1A

Va sobrado, tienes 2 placas (320W) por cada bajada de 6mm2. Toca los cables, pero seguro que no se calientan a no ser que haya algo mal.

¡Gracias!

No, no se calientan en absoluto. Mis dudas es porque la instalación se ve muy "homemade" y me espero cualquiera chapuza.

muchas gracias Albert.

Sera "homemade" pero el que la hizo sabia lo que se hacia. A veces mucho mejor que si te la hace un "profesional" que hay cada uno que da miedo. (Con todo el respeto a la mayoría de profesionales que hacen una labor fantástica)