Pago hacienda venta de vivienda con usufructo.

Un matrimonio amigo acuciado por las deudas hipoteco la casa del pueblo y al no poder pagar dicha hipoteca, el banco se la quedo y en el 2007 me pidieron el favor que la comprara quedando ellos como usufructos vitalicio y sucesivo teniendo en el momento de la escritura 63 años él y 53 ella, con la promesa de que cuando les fueran las cosas mejor económicamente me la comprarían, ellos viven en otra ciudad y desde entonces se han desentendido de pagar nada(contribuciones, IBI, etc...) y teniendo que pagar todas las reparaciones que han ido surgiendo, esta deshabitada desde entonces, en un estado semi-ruinoso e inhabitable.

Me ha salido un comprador para la casa y ellos no se niegan a firmar para venderla, mi pregunta es ¿que impuestos tengo que pagar por el usufructo del matrimonio, que no pago nada en la compraventa ni en lo sucesivo.

Respuesta

Usted venderá su nuda propiedad y ellos el usufructo, pagará por la plusvalía que obtenga, ganancia patrimonial en IRPF y el impuesto municipal (IIVTU).